lunes, abril 29, 2024
InicioPrincipalIrán lanzó ataque con drones y misiles a Israel
Guerra inminente

Irán lanzó ataque con drones y misiles a Israel

Israel, Estados Unidos y Reino Unido interceptaron un centenar de drones, mientras Netanyahu reunió a su gabinete de guerra. Varios países cierran espacios aéreos ante la ofensiva iraní.

Irán lanzó anoche un ataque con drones y misiles balísticos contra Israel, anunció el ejército israelí y luego fue confirmado por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI). La agresión había sido anticipada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien advirtió que el ataque llegaría «más temprano que tarde». De la ofensiva participan también el Hezbollah y rebeldes hutíes desde Yemen.

«Irán lanzó drones desde su territorio contra el Estado de Israel», informó  por televisión el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, poco después de las 23:00, hora local. Minutos más tarde, las fuerzas confirmaron haber identificado «más de 100 drones» iraníes.

«Se trata de una escalada grave y peligrosa. Estamos vigilando la amenaza en el espacio aéreo», agregó Hagari, asegurando que Israel trabajará «estrechamente» con Estados Unidos y sus aliados en la región para «interceptar los drones de Irán».

El Gobierno de Benjamín Netanyahu ha reunido de urgencia a su gabinete de guerra y, de acuerdo con la cadena israelí Channel 12 TV, Tel Aviv planea una «respuesta significativa» a Irán. El país persa, por su parte, ha invocado el artículo 51 de la carta de la ONU para justificar su ataque, que considera realizado «en legítima defensa» y que ya da por concluido.

El ataque supone un preocupante hito en la región tras meses de tensiones por el estallido de la guerra en Gaza. El secretario general de la ONU, António Guterres, se ha declarado «profundamente alarmado por el riesgo real de una escalada devastadora en la región» y ha pedido máxima contención para evitar otro episodio bélico en Oriente Próximo. También la Unión Europea, Canadá o Egipto piden rebajar la tensión.

Israel está en alerta y las sirenas antiaéreas han sonado en varios puntos del país, entre ellos Jerusalén. Aunque se desconoce el destino de los proyectiles, el Ejército ha pedido a la población en los Altos del Golán, región ocupada por Israel en Siria, Nevatim, Dimona y Eilat, que ya fue escenario de ataques de los hutíes en Yemen, que tomen refugio en caso de ser necesario. No obstante, el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, ha informado que si hay algún ataque «adicional que requiera una advertencia por separado», informarán al público.

Irán advierte: responderá ante cualquier ataque de otro país

Irán ha lanzado el ataque el sábado por la noche «en respuesta a los numerosos crímenes israelíes, incluido el ataque al consulado de Irán en Damasco, y el asesinato de varios comandantes y asesores militares de nuestro país en Siria, la fuerza aeroespacial de la Guardia Revolucionaria ha atacado ciertos objetivos en los territorios ocupados con el lanzamiento de docenas de misiles y drones», según un comunicado de la Guardia Revolucionaria.

El Gobierno de Irán ha advertido que cualquier país que permita el uso de su espacio aéreo o territorio para llevar ataques contra suelo iraní recibirá una «contundente» respuesta. El mensaje de amenaza se dirige en especial a Estados como Emiratos Árabes Unidos, Qatar AU, y Bahréin en donde hay aparatos norteamericanos y británicos ubicados. Además, ha asegurado que no dudará en tomar «medidas defensivas» si ha de proteger sus intereses.

Además, ha pedido a Estados Unidos que no actúe en defensa de Israel. «Se advierte al gobierno estadounidense que cualquier apoyo y participación en perjuicio de los intereses de Irán resultará en una respuesta decisiva y lamentable de las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán», afirmó el cuerpo militar en un comunicado difundido por la agencia Mehr.

Irán golpea el corazón de Israel e Hizbulá los Altos del Golán

Las primeras detonaciones así como explosiones de drones derribados se han escuchado en la propia ciudad de Jerusalén y en localidades ubicadas al sur del país. Según el periódico The New York Times, los ataques han impactado en la frontera entre Israel, Líbano, Jordania y Siria y en una base de la Fuerza Aérea israelí en el desierto de Negev (sur).

El grupo chií libanés Hizbulá ha anunciado que ha lanzado «decenas» de cohetes hacia una importante base militar en el norte de Israel, coincidiendo con un ataque con drones y misiles perpetrado por sus aliados iraníes contra el Estado judío en respuesta al bombardeo a su consulado en Damasco. Es la primera acción de grupos aliados de Irán que se suman a la ofensiva del país persa contra Israel.

«Los combatientes de la Resistencia Islámica atacaron a las 00.35 de este domingo (21.35 GMT del sábado) con decenas de cohetes ‘Katyusha’ la sede de la Defensa Aérea y la base de misiles en el cuartel de Kela, en los Altos del Golán sirios ocupados», ha indicado el movimiento libanés en un comunicado.

El grupo libanés es un aliado clave de Teherán y forma parte del denominado Eje de la Resistencia, una alianza informal antiisraelí capitaneada por Irán en la que también se incluyen los rebeldes hutíes del Yemen, Siria, las facciones palestinas y una serie de milicias iraquíes.

A lo largo del sábado, la formación libanesa se atribuyó la autoría de nueve ataques contra el territorio israelí, entre ellos uno de especial envergadura perpetrado con varios drones contra plataformas de su sistema de defensa antiaérea Cúpula de Hierro.

Máxima tensión con EEUU e Israel

El ataque iraní elevó al máximo la tensión con Israel y su principal aliado, Estados Unidos. El presidente, Joe Biden, ha regresado antes de tiempo a la Casa Blanca desde Delaware para monitorizar la situación y se ha reunido de urgencia con su Consejo de Seguridad en la sala de crisis de la Casa Blanca. Biden ya había pedido a Irán el viernes que detuviese cualquier acción bélica, pero sin éxito.

Mientras tanto, Washington ha trasladado su apoyo a Tel Aviv con el despliegue de buques estratégicos en la zona y la ayuda en la intercepción de drones. «Nuestro compromiso con la seguridad de Israel contra las amenazas de Irán y sus representantes es férreo», ha expresado Biden en un mensaje en X.

Netanyahu, reunido con su gabinete de guerra, advertía antes del impacto de los drones que estaría preparado para «un ataque directo de Irán» y «cualquier escenario, tanto defensiva como ofensivamente». Horas antes, su Gobierno decidió paralizar la actividad educativa y prohibir las reuniones de más de 1.000 personas, según informó el comandante Rafi Milo.

Los países de la región cierran su espacio aéreo

El ataque también ha puesto en alerta a los países de la región. Irak ha cerrado su espacio aéreo hasta las 2:30 GMT para «preservar la seguridad de la aviación civil», y lo mismo ha hecho el Gobierno libanés.

Las autoridades jordanas, donde también se han interceptado varios misiles, han desmentido una primera información sobre el estado de emergencia en el país. Allí se ubican aviones de combate estadounidenses que previamente han sobrevolado territorio jordano e iraquí para interceptar aviones no tripulados iraníes.

Asimismo, la aerolínea estadounidense United Airlines ha cancelado sus vuelos con destino a Israel debido a restricciones del espacio aéreo, sumándose a otras compañías como Lufthansa.

Mientras, las defensas aéreas de Egipto están en alerta máxima, ha informado el canal Al Qahera News, que ha añadido que «una célula de crisis de todas los organismos e instituciones relevantes (de Egipto) está siguiendo de cerca la evolución de la situación en la región y presentando sus informes al presidente, Abdelfatah al Sisi, las 24 horas del día».

(Rtve/agencias)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES