lunes, abril 29, 2024
InicioSeccionesOpiniónCNC apostando por el desarrollo del país

CNC apostando por el desarrollo del país

Rolando Kempff Bacigalupo

El historial de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) se remonta a 134 años, muestra una destacada sucesión de actividades y un quehacer de vastos alcances, en su permanente labor institucional. Se imprime en ella, como sello inconfundible, la defensa de los intereses nacionales del empresariado boliviano; la actividad del comercio y los servicios, la seguridad jurídica y la libre empresa, así como promover la incesante lucha contra el contrabando.
La CNC agrupa a empresarios de diferentes sectores y emprendedores de la economía tanto nacional como internacional, promoviendo el flujo de comercio de Bolivia con el mundo. Actualmente, la CNC cuenta con un directorio compuesto con 36 Directores que incluyen a los nueve departamentos de nuestro país.
Impulsando el intercambio comercial y promoviendo la internacionalización de las empresas bolivianas, la CNC organiza ferias, exposiciones y eventos comerciales. Además, la Cámara ofrece servicios de asesoría, información y apoyo empresarial a sus asociados, con el fin de promover la competitividad de la actividad empresarial.
Entre algunos de los hechos sobresalientes en su historia, podemos mencionar:
A menos de dos meses de fundarse, la Cámara inició la entrega de información semanal, recibida desde Liverpool, sobre los cambios en los mercados de Londres, París y Nueva York. Poco más de un año después, se puso en marcha el sistema de Arbitraje Privado, donde la Cámara fungía de árbitro y en la actualidad aún sigue en funcionamiento el Sistema de Arbitraje de la CNC importante labor que desarrolla para la solución de controversia en el sector empresarial del país.
En 1927, el Gobierno organizó la “Comisión Informativa de la Misión Kemmerer”, donde estuvo invitada la Cámara de Comercio, que aportó con elaborar la Ley Arancelaria de Importaciones y con la racionalización del Régimen Tributario Municipal.
Por iniciativa de la Cámara, el Gobierno creó en 1937 el Registro Mercantil, que lo manejaron las Cámaras de Comercio. En 1939, se realizó la Segunda Convención Internacional de Trabajo, donde la intervención de esta Cámara permitió la aprobación del Seguro Social Obligatorio.
Pasados 134 años de su fundación, la CNC asume nuevos desafíos, como el fortalecimiento de la institucionalidad, para un trabajo coordinado y articulado con el sector público.
La Misión de esta organización empresarial es muy clara, cuando señala que “La Cámara Nacional de Comercio de Bolivia, es una institución empresarial privada, sin fines de lucro, con independencia económica y política. Creada para defender los intereses de sus asociados, promoviendo el desarrollo empresarial de los sectores del Comercio y los Servicios, en un marco de sana competencia, en la perspectiva de contribuir efectivamente al crecimiento sostenido en el ámbito económico y social del país, en el contexto globalizado. Es una institución inspirada en principios éticos y de compromiso con el empresariado, que busca la excelencia y creatividad utilizando el talento de sus recursos humanos”.
Promoviendo la integración logística de Bolivia hacia el mundo, se estableció el Consejo Binacional Bolivia – Chile, iniciativa promovida por la Cámara Nacional de Comercio y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) de Chile, que prioriza analizar temas logísticos y mejorar el diálogo empresarial, generar mayor cooperación y aumentar las oportunidades de negocios entre ambos países.
La imagen ganada por la CNC fue fruto del trabajo de muchos empresarios que, dedicando una parte de su tiempo y su capacidad de gestión, impartieron las directrices necesarias y oportunas para alcanzar el desarrollo de la institución y el fortalecimiento de las empresas asociadas. Nuestra Cámara Nacional de Comercio es una institución que vela por los intereses y promueve el desarrollo del sector empresarial y comercial en el país, contribuyendo al crecimiento económico y la generación de empleo.
La Cámara Nacional de Comercio tiene a la Universidad Real, dedicada a la educación superior privada, ubicada en la ciudad de La Paz. Fue creada en 1999 y ofrece una variedad de programas académicos en áreas como administración de empresas, derecho, ciencias económicas y financieras, marketing, negocios internacionales y tecnologías de la información.
Los sectores económicos de Bolivia deben buscar opciones para alcanzar un superávit comercial y, de esa manera, disponer de las divisas que necesita nuestro país para cumplir con su plan de inversiones. Este superávit será posible si aumentamos de manera considerable nuestras exportaciones. Y para ello tendremos que aumentar nuestras ventas al exterior, promoviendo la apertura a mercados internacionales.
Ésta es la lógica que sostiene la CNC. Desde su creación, en 1890, ha sentado presencia y prestigio en el entorno cotidiano y global de la vida económica, política y social de nuestro país.

El autor es Licenciado en economía de la UMSA, doctorado Ph.D. en Relaciones Internaciones de la Universidad del Salvador de Argentina, Académico de Número de la ABCE y Presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP).

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES