lunes, mayo 20, 2024
InicioSeccionesNacionalFortalecerán Felcv e implementarán comedor para niños trabajadores
Piden sancionar sin clemencia a infanticidas y agresores

Fortalecerán Felcv e implementarán comedor para niños trabajadores

El Alto declaró alerta municipal contra el infanticidio y toda forma de violencia en contra de las niñas y niños de esa urbe. Exigen trabajo conjunto para erradicar esas acciones.
Entre los proyectos que tiene la comuna alteña para esta gestión, en relación a la lucha y erradicación de la violencia contra niños, niñas y adolescentes está el apoyo para equipar a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) e implementar un comedor popular, en la Ceja de El Alto, para niños trabajadores.
“Solicitamos a las autoridades competentes brindar mucho más apoyo a la Felcv. La Felcv requiere una mano extra por parte del municipio y hoy, a nuestro representante de la Felcv a nuestro coronel, el municipio va dar un presupuesto extraordinario para que cuente con las herramientas necesarias, para actuar inmediatamente al caso de niño, niñas y mujeres”, señaló la alcaldesa de El Alto, Eva Copa.
Las declaraciones fueron vertidas la jornada de ayer, viernes 12 de abril, Día del Niño Boliviano, en la Casa Municipal de El Alto, Jach’a Uta, donde levantaron la bandera a media asta como medida de protesta por los casos de infanticidio y agresiones contra los niños y niñas.
“Abriremos un comedor popular para los niños que trabajan, para las personas que trabajan en este caso con prioridad menores, personas adultas que están en las calles. Tramitaremos el lugar, en lo que es Seguridad Ciudadana, (en la unidad de) ferias y mercados; para que ese lugar pueda disponerse como comedor popular de la ciudad de El Alto”, acotó la autoridad municipal.
Aunque no se precisó desde cuándo estaría en funcionamiento este comedor y tampoco cómo o con cuánto se apoyará a la fuerza antiviolencia de El Alto.
De acuerdo con datos de la Defensoría de la Niñez de esa urbe, en el primer trimestre de este año se atendieron casi 900 denuncias relacionadas con maltrato a la niñez, hecho que según Copa “reflejan deshumanización” de las personas.
Ante esa situación y por otros hechos de violencia contra niños, niñas y adolescentes, reportados en la Policía y otras instancias, la alcaldesa exigió a los operadores y administradores de justicia sancionar sin clemencia a quienes cometan esas faltas.
La autoridad edil emitió su pronunciamiento ante la presencia de decenas de niños escolares, dirigentes de organizaciones sociales, representantes del Concejo Municipal y de otras instituciones, donde también condenó los registros de infanticidio.
“Pedimos perdón a los angelitos que nos miran desde el cielo, pedimos disculpas a nuestras hijas e hijos por el dolor que sienten y a todas las madres que sufren por la pérdida de sus hijos”, sostuvo la autoridad edil.
Asimismo, sugirió la participación de todos los involucrados para crear conciencia del buen trato hacia la niñez y en esa línea sostuvo que El Alto está en alerta municipal contra el infanticidio y toda forma de violencia en contra de las niñas y niños.
“Pido, como autoridad y como madre de familia, a la Asamblea Legislativa Plurinacional, al Ministerio de Justicia, al Órgano Judicial, al Ministerio Público y al Defensor del Pueblo, en el marco de la corresponsabilidad, ser inclementes contra todo aquel que mata, abusa y maltrata a una niña o niño sin piedad ni contemplación”, expresó Copa.
ACTO
La mañana de ayer, autoridades de la comuna alteña y representantes de diferentes instituciones acompañados por decenas de niños, realizaron un acto por el Día del Niño en instalaciones del Jach’a Uta.
El padre Pavel Padilla Callisaya abrió el programa con una misa por las víctimas de infanticidio y llamó a la reflexión sobre el tipo de cuidado que se da en el seno del hogar. Tras un número de declamación y teatralización, por parte de una niña que personificó a una menor trabajadora de la calle, se dio paso al acto de la bandera.
Cada 12 de abril se conmemora el Día de la Niña y del Niño en el Estado Plurinacional de Bolivia y este es responsable de garantizar y velar por la igualdad y el cumplimiento de los derechos fundamentales de esta población vulnerable.
Según Copa, la aplicación de la Ley 357, que declara Día de la Niña y del Niño en el Estado Plurinacional de Bolivia, “no se cumple en su totalidad, al contrario, existen altos índices de violencia que se cometen todos los días contra las niñas y niños”.
Cada día se reportan hechos de maltrato y violaciones contra ellos, pero además otra forma de no garantizar su seguridad es la misma realidad sumisa que viven miles de niños en El Alto, al trabajar desde su corta edad, ser abandonados, vivir en la calle, ser explotados por delincuentes o utilizados para delinquir.
“Nosotros, como Gobierno Autónomo Municipal de El Alto condenamos todos los actos de violencia contra nuestros niños, niñas y adolescentes y nos declaramos en Alerta municipal contra el infanticidio y toda forma de violencia en contra de las niñas y niños”, apuntó la autoridad alteña.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES