lunes, abril 29, 2024
InicioSeccionesDeportesEQUIPO CABALLEROSO
99 años del Club Bolívar

EQUIPO CABALLEROSO

El 12 de abril de 1925, el año en que Bolivia festejaba su centenario de independencia, fue fundado el Club Bolívar, ahora ícono del fútbol nacional. La Academia ayer cumplió 99 años de existencia, de glorias, de triunfos y de llevar en alto la tricolor.
Su fútbol siempre caracterizado por ser elegante y correcto, le hizo ganar el denominativo de “Equipo Caballeroso”, “Academia” y “El papá del balompié”.
Su historia comenzó en la tradicional y urbana calle Junín de La Paz, a pocos pasos de la Plaza de Armas “Murillo”, cuando un grupo selecto de jóvenes deportistas creó el “Club Atlético Bolívar”, en homenaje al Gran Libertador de América, Simón Bolívar. A pesar de que el objetivo de su creación era el fútbol, por costumbre de aquellos años, sus fundadores le añadieron el denominativo adicional de “club literario y musical”, que pronto desapareció y se simplificó el nombre a “Club Bolívar”, que hasta nuestros días se conserva, además de su característico color celeste, que simboliza el cielo despejado, claro, puro y transparente.
Su primer presidente fue Carlos Terán y junto a él, están como precursores Guillermo Ortiz, Humberto Bonifaz, Luis Ernesto Saenz, Héctor Salcedo y Rafael Navarro.
El primer equipo que disputó un torneo fue en 1927 y consiguió el subcampeonato, siendo el título para Nimbles Sport. Aquel tiempo ya se perfilaba como un lugar para constelación de estrellas y como tal, los primeros resplandecientes fueron Walter Miranda, Enrique Tellería, Felipe Gutiérrez Nieto, Víctor Leciere, Miguel Carreón, entre otros. Sin embargo, el líder de aquellos años de amateurismo fue el gran Mario Alborta, gran futbolista de la pre Guerra del Chaco (1932-1935).
En 1947, Bolívar marcó un hito en el fútbol nacional, con el debut del más destacado jugador boliviano del siglo pasado, Víctor Agustín Ugarte, quien se adelantó a su tiempo con su talento goleador, además de ser el armador del equipo desde el medio campo.
En 1950, los académicos fueron los primeros campeones del profesionalismo del fútbol nacional, bajo la batuta de Ugarte y el inolvidable Mario Mena. A partir de 1960 y hasta 1977, mandó en el torneo Simón Bolívar. Logró los campeonatos de 1966, 1968, 1976.
Sin embargo, 1964 fue un año negro para Bolívar, porque descendió a la “B”, categoría en la que ganó de punta a punta y retornó un año después a los grandes planos y a partir de entonces, obtuvo los logros más destacados, hasta nuestros días que detenta 30 títulos nacionales y siempre está en los primeros lugares de torneos de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), considerado además, a nivel internacional, como el equipo más representativo y ganador de Bolivia.
La creación de la Liga Profesional del Fútbol Boliviano, en 1977 fue el mejor momento de un gran club, con figuras como Carlos Conrado Jiménez, Ricardo Troncone, “Pacho” Góngora, Pablo Baldivieso, Ovidio Mesa, Carlos Aragonés; todos de la mano del gran Mario Mercado Vaca Guzmán, el presidente que le dio innumerables alegrías a la hinchada, además con la creación de importante infraestructura: el estadio “Libertador” de Tembladerani, que en su tiempo fue un modelo a nivel nacional e internacional.
Proveedor eterno de futbolistas para la Selección Boliviana de Fútbol, en los años ’90 Bolívar bicampeón (1991-1992, 1996-1997) configuró la base para que Bolivia clasifique al Mundial de 1994, en Estados Unidos: Trucco, Rimba, Ferrufino, Sandy, Cristaldo, Borja, Soria, Baldivieso, Salinas y otro iluminado de todos los tiempos: Marco Antonio Etcheverry, el “Diablo”.
En la primera década del Siglo XXI obtuvo las ligas 2002, Apertura: 2004 , 2005, 2006, 2009, 2010.
En 2008, luego de una dura crisis económica, Guido Loayza Mariaca y Marcelo Claure surgieron como modernizadores de la gran empresa deportiva que hoy es Bolívar, al transformar la entidad en una Sociedad Anónima, que no solo le dio amplia infraestructura deportiva al país, sino que se constituyó en un modelo de fútbol para Latinoamérica. En medio de lauros y logros inesperados, el 2014 disputó la semifinal de la Copa Libertadores de América, frente a San Lorenzo de Argentina; pero su mayor resultado internacional fue en la Copa Sudamericana en 2004, cuando jugó una final en la que enfrentó al multicampeón Boca Juniors. El primer partido fue jugado el 8 de diciembre en el estadio “Hernando Siles” y ganaron los celestes con gol de Horacio Chiorazzo, en la vuelta, en la Bombonera, ganó Boca por 2-0.
Otro de los aspectos que pone a Bolívar en la cima, es la supremacía que tiene, según estadísticas, sobre su clásico rival The Strongest, de 229 cotejos disputados, la Academia ganó en 94 ocasiones, hubo 76 empates y el Tigre salió victorioso 60 veces.
Actualmente, Bolívar amplió su brazo deportivo a otras disciplinas y también a varias divisiones del fútbol competitivo, distinguiéndose el plantel femenino y la pre profesional.
Con la inauguración del Centro de Alto Rendimiento “Guido Loayza Mariaca” en Ananta y los nexos deportivos con equipos de gran relevancia mundial como el Manchester City, Bolívar inició una era de modernidad y prometedor futuro, para esperar su Centenario (en 2025), de la mano de Baisa, Marcelo Claure y un selecto grupo de dirigentes, además de una amplia masa societaria, que aguarda la reconstrucción del Estadio “Simón Bolívar” de Tembladerani y la proyección internacional de las escuelas de fútbol, que se van fundando en otros departamentos del país; especialmente, en Santa Cruz.
El equipo profesional sigue cosechando lauros y no es sorpresa que este 2024, Bolívar esté al frente de su grupo en la actual versión de la CONMEBOL Libertadores.
Y si después de las victorias y el bullicio de la tribuna, nos ponemos a escuchar el silencio de la banca de suplentes, seguro escucharemos una voz fuerte, alegre y decidida que nos repita estas declaraciones: “Tomamos un avión y a viajar a Tokio para disputar la Copa Intercontinental. ¿Sabe una cosa?, Ya estamos aprendiendo japonés…”, las últimas palabras que Mario Mercado le regaló al Gran Bolívar ante la prensa y a pesar de los años que pasaron, se repiten y resuenan en los corazones celestes.
¡Feliz aniversario Club Bolívar!.

 Mario Mercado Vaca Guzmán
Mario Mercado Vaca Guzmán

El mejor dirigente de la historia del fútbol nacional

Mario Mercado Vaca Guzmán fue el principal impulsor de Bolívar y del fútbol boliviano, pero murió antes de completar su anhelo de ver a la celeste junto a la tricolor boliviana, flameando en una disputa de la Copa Intercontinental.
Nació el 16 de agosto de 1928 en Paraguay y falleció el 21 de enero de 1995 en un fatal accidente aéreo.
El historiador Carlos Mesa se refirió a él con el siguiente concepto: «Fue el más grande dirigente de club de la historia del fútbol boliviano. Llevó a Bolívar de las terribles sombras del descenso en 1964 a la más grande gloria».

GHILKA SANABRIA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES