lunes, abril 29, 2024
InicioNuevos HorizontesEl encuentro de dos civilizaciones

El encuentro de dos civilizaciones

Segunda parte

Por: Equipo editor

Recordemos que…

Durante varios siglos el mundo entero se dedicó a estudiar una sola versión de la historia, donde Europa es el protagonista principal y América el actor secundario que con sus riquezas y fuerza de trabajo pudo reencaminar al mundo, además de propiciar un encuentro de civilizaciones.

Sin embargo, este proceso de encuentro y fortalecimiento de la economía europea, que se dio gracias al descubrimiento de América es solamente la fachada de dicha historia. En contraste a esta versión oficial, podemos decir que la llegada de los europeos estuvo plagada de actos de explotación, subordinación y dominación de las civilizaciones nativas que vieron truncado el natural proceso de su desarrollo como sociedades. A pesar de todo el encuentro entre las diferentes civilizaciones es un hecho innegable que hasta el día de hoy marca nuestra realidad diversa y pluricultural.

  1. Los vientos de cambio del 12 de octubre de 1492

El descubrimiento de Cristóbal Colón fue un salva vidas de mucho riesgo para la economía española, y marcó el inicio de la edad moderna. Despues de un largo viaje el 12 de octubre de 1492 se divisó el territorio del Abya Yala como una fuente de riquezas Incalculables.

Estas riquezas fueron el motivo para que el comercio inicie una nueva ruta de trueque inocente en el que los comerciantes españoles cambiaban espejos, cuchillos, ropas viejas y chucherías por oro, plata y piedras preciosas.

  1. Las primeras incursiones al Abya Yala

Por muy poco el comercio en las costas e islas del continente se desarrolló de manera sostenida, pues los españoles buscaban encontrar las minas y los tesoros míticos como el Dorado y Paititi que estaban en el continente. Uno de los primeros expedicionarios conquistadores fue Hernán Cortés quien aprovechando las rencillas internas de los aztecas doblegó a toda una civilización, dando paso a los primeros asentamientos coloniales.

En este proceso de exploración española los encuentros fueron violentos, y no únicamente las armas españolas arrasaban con los habitantes, también lo hacían las enfermedades, pestes y parásitos que habían llegado con ellos. Se cree que muchos de los regalos españoles como mantas y ropa que se daban a los nativos, estaban infectadas intencionalmente con viruela.

4.1 Los exiliados indios

Algunos de los indios de Nicaragua y Paraguay, que tuvieron contacto con los españoles escaparon por los caminos del Inka que conectaban Centroamérica con el Tawantinsuyu, llegando informantes de todas partes ante Wayna Qapaj Inka en Cuzco, quien se mantenía muy informado del avance Español Algunos indios provinientes de centro America llegaron infectados con viruela y es justamente al Inka a quien contagian. Poco depues de contraer la enfermedad muere Wayna Qapaj Inka de Cusco con viruela, una enfermedad fatalmente desconocida hasta ese momento por sus qulliris (médicos tradicionales).

4.2 Los exploradores Castizos

Las ciudades coloniales crecieron rápidamente y los buscadores de tesoros creaban empresas, así surgió la sociedad de Francisco Pizarro, Don Diego de Almagro y el Padre Hernando de Luque quienes se enteraron de los tesoros y la existencia de las civilizaciones del sur veneradoras de inti el sol, quienes decoraban su templo con oro.

Hernando de Luque desde Panamá financiaba, la empresa vendiendo las joyas de la iglesia, Francisco Pizarro junto a Diego de Almagro inician el viaje en enero de 1531. Pizarro ya conocía gran parte de la costa de las actuales Colombia, Ecuador y Perú, por ello realizan una serie de fundaciones antes de llegar a la costa peruana donde consigue un traductor sobrino de un cacique, poliglota que servirá para informar las rencillas que tenían Waskar y Atawallpa antes de interiorizarse a Qajamarka.

  1. El encuentro en Qajamarka

El catorce de noviembre de 1532 Pizarro llegó a Qajamarka con la intención de carpturar al inka Atawallpa. Con la misma estrategia de Cortés, invitó cordialmente al Inka a celebrar un encuentro en un templo cercano, donde se habían asentado. Sin embargo, Atawallpa se negó y al día siguiente se encontraron cara a cara.

Al ver la ceremonia celebrada por los indígenas para el ingreso del inka la mañana del 15 de noviembre, los soldados españoles se atemorizaron, sin embargo debido a que estaban desarmados fueron presa fácil de los españoles que esa mañana masacraron a más de cinco mil indios apunta de ballesta y espadas.

Ese día hubo cinco heridos españoles entre los que estaba Pizarro quien se había cortado la mano para proteger de la muerte al inka Atawallpa.

  1. Las dos civilizaciones

Las civilizaciones occidente y las del Abya Yala se enfrentaron por su subsistencia en incontables ocasiones, pero el occidente doblegó con violencia y fuerza a las naciones nativas del Abya Yala, sepultando el conocimiento de culturas milenarias.

6.1 Quiénes son Occidente

Los reinos europeos que conocieron en carne propia la dominación colonial de los árabes y la expansión imperial de Roma, pasaron de ser dominados y oprimidos a ser dominadores y opresores.

Este hecho permitió el surgimiento de imperios como el inglés, Portugués y Francés, los cuales extendieron su territorio a colonias en América y África.

Las culturas occidentales que llegaron al continente americano trajeron consigo una ideología de dominación que defiende la idea de que sus civilizaciones, orígenes y culturas son superiores a las nuestras, asumiendo un sentimiento paternalista con el que regulaban las relaciones socioeconómicas.

Este tipo de ideología impulsa la expansión del comercio al cambiar la mentalidad de su monarquía que era principalmente consumista a una más productiva que se implantó en sus colonias.

6.2 Quiénes eran los nativos del Abya Yala

El concepto que tenía el europeo hasta hace algún tiempo del nativo americano, era el de un salvaje que vivía en la ignorancia, no conocía a Dios y andaba semidesnudo sin conocer la vergüenza. Ignoraban, consciente o inconscientemente tal vez, que las personas a las que llamaban salvajes pertenecían a culturas milenarias que desarrollaron técnicas científicas de agricultura (las takanas y los sukakollus), medicina y arquitectura. Muchas de las civilizaciones del Abya Yala contribuyeron no solo con riquezas a Europa sino también con alimentos como: quinua, mandioca, maíz, olluco, patata, que salvaron al viejo mundo de la hambruna y por ende de la muerte.

El modelo de conformación estatal que tienen hoy los Estados Unidos de Norteamérica fue copiado de la confederación de tribus de los pieles rojas, conocidos tradicionalmente como Kayenerekoa, que es similar también a la administración confederada del Tawantinsuyu y la de los Mapuches. Estos ejemplos nos demuestran que la forma en la que administraban sus estados las civilizaciones nativas del continente americano, Abya Yala, estaban plenamente desarrolladas.

  1. Significación Cultural

Todas las personas desarrollan su identidad en base al lenguaje, la cultura, las tradiciones, inclusive en base a la comida. En nuestro caso el concepto de identidad que tenemos como americanos es el resultado no solo de la pervivencia de rasgos culturales que se han conservado a pesar de la colonización del continente, sino también de las tradiciones y cultura que nos dejaron los diferentes pueblos que llegaron.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES