InicioSeccionesPolíticaPlantean Resolución Camaral y exigen sesión de ALP contra prorroga judicial
Para resolver crisis judicial

Plantean Resolución Camaral y exigen sesión de ALP contra prorroga judicial

Con la finalidad de desconocer los actos de exmagistrados “autoprorrogados”, los diputados María René Álvarez y Marcelo Pedrazas, plantearon aprobar una Resolución Camaral para avanzar hacia una solución de la crisis generada en el Órgano Judicial, exigiendo se convoque a sesión plenaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para el tratamiento de los proyectos de ley 073 y 075 contra la prórroga judicial.

La iniciativa de dos artículos, rechaza y desconoce a los ciudadanos que se encuentran ejerciendo ilegalmente, por autoprórroga, los cargos de magistradas y magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y de consejeras y consejeros del Consejo de la Magistratura.

El segundo punto de dicha propuesta exige al presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, convocar a sesión plenaria para el tratamiento de los proyectos de ley 073 y 075.

Álvarez, como cuarta secretaria de la Cámara de Diputados, recordó que es deber y obligación del vicepresidente David Choquehuanca, en su calidad de presidente nato de la Asamblea Legislativa, el convocar a sesión para destrabar el tratamiento de ambos proyectos que formaron parte, además, de acuerdos políticos entre las bancadas legislativas.

A su turno, el diputado Pedrazas deploró el acuerdo de la denominada comisión bicameral, conformada por los dos bloques de oficialistas y algunos sectores de oposición, porque no logró solucionar el tema de la autoprórroga y solo sirvió para aprobar los créditos solicitados por el Ejecutivo.

Explicó además que, la Cámara de Diputados, al haber perdido competencia, debe definirse el tratamiento de las leyes antiprórroga en sesión plenaria del Parlamento.

“Esta es una respuesta política más sólida que un acuerdo entre algunos políticos desorientados, porque la Asamblea Legislativa es la máxima instancia del Órgano Legislativo”, indicó Pedrazas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES