domingo, abril 14, 2024
InicioSeccionesNacionalSedes confirma 21 casos de oropouche en norte paceño
Se prevé incremento de casos de IRAS e influenza

Sedes confirma 21 casos de oropouche en norte paceño

> “Entendemos que es una enfermedad nueva, pero no es mortal. Tiene una alta tasa de morbilidad y el tratamiento es de manera sintomática”, explicó Mamani.

El jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Jaime Mamani, informó que en tres municipios del norte paceño se confirmaron 22 casos de oropouche, enfermedad muy similar al dengue, pero que presenta más fiebre.
“Se tiene la información concreta y directa, a través del Servicio Departamental de Salud, en relación de la misma, se informa a la población en general que tenemos una cantidad total reportada de casos 22; en Irupana, 20; en Cajuata, uno y en Chulumani, un caso”, detalló el experto.
Puntualizó que el Sedes realizó las investigaciones entomológica y epidemiológica, además de concretar actividades relacionadas con el brote.
En relación a la investigación entomológica explicó que los profesionales de esa instancia realizaron el levantamiento del índice entomológico, “en el cual se observa un elevado índice de infestación vectorial mayor al 50 por ciento que es en domicilio, se realizó la petrolización de las reservas de agua, fumigación con bloqueos de focos” y capacitación al personal de salud sobre las actividades a realizar.
Además, dentro de la investigación epidemiológica, “se hace un seguimiento a pacientes con investigación del lugar probable de infección, seguimiento clínico de los pacientes, capacitación al personal de salud sobre la atención del paciente”.
Acotó que las actividades previas al brote ayudaron a sobrellevar la situación, pues con la elaboración de lo que es la vigilancia epidemiológica, las instructivas de envío de muestras de los casos negativos de dengue, se corroboró la presencia de la enfermedad. Asimismo, Mamani recalcó que los profesionales del Sedes trabajan en los casos desde que se reportaron en tierras yungueñas.
“Tenemos el municipio de Irupana, Cajuata y Chulumani afectados con esta nueva enfermedad, el brote del oropouche. El Sedes ha ido trabajando desde sus inicios, desde la anterior semana, donde se iniciaron los primeros brotes. Ya hemos trasladado personal, por esta segunda semana también estamos trasladando (personal) a otros municipios con la finalidad de capacitar a la población en general”, puntualizó.
SINTOMATOLOGÍA
Los síntomas que presenta esta enfermedad son similares al dengue, entre ellos: cefalea o dolor de cabeza, fiebre, mialgias o dolor que afecta a uno o varios músculos del cuerpo, artralgias es decir, dolor en una o varias articulaciones. Además, el epidemiólogo resaltó que al ser una nueva enfermedad aún “es una enfermedad en estudio”.
“Lo que predomina es la cefalea, el dolor de cabeza intenso que a veces no cede con los antiinflamatorios normales, pero debemos entender también el siguiente aspecto: que el oropouche no ha demostrado mortalidad, sí una gran cantidad de morbilidad como estamos viendo y prevemos, en todo caso, que también en los demás municipios tengamos también estos casos, pero debemos entender que no es mortal”, recalcó el experto.
Sostuvo que por el momento, se tiene un estudio de morbilidad con predominio de cefalea y para lo cual se ha instruido a los servicios de salud del departamento de La Paz que el tratamiento se lo lleve de manera sintomática.
Aclaró que el oropouche sigue en investigación, porque los primeros casos se han presentado después del Censo, “entonces tenemos una población migrante (que podría haber llegado de) los países externos (…) esta enfermedad sigue en investigación (…). Cuando tengamos una información consolidada la daremos a conocer a la población”.
AFECTADOS
De acuerdo con el jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación del Sedes La Paz, del 100% de afectados (22), el 64% son adultos porcentaje que representa a 16 personas; otro 18% es de adolescentes (4) y similar cantidad (18%) en niños de entre 5 a 12 años.
La semana epidemiológica de la semana 13 es donde se recabaron esos datos, siendo que en la 12 se presentaron los primeros casos en el municipio de Irupana.
Sin embargo, Mamani reiteró que “entendemos que es una enfermedad nueva, pero no es mortal. Tiene una alta tasa de morbilidad y el tratamiento es de manera sintomática”.
Recomendó evitar la automedicación y acudir a los centros médicos para ser atendidos de manera debida.
IRAS E INFLUENZA
Por otro lado, se informó que La Paz registra 21.615 casos de infecciones respiratorias y 56 de influenza; además debido al cambio de clima, el Sedes prevé incremento de casos.
“Hemos reportado una cantidad total en esta última semana de 21. 615 casos, pero en relación a los casos de infecciones agudas se tiene presente que va ir incrementando poco a poco en relación de los meses consecuentes, aspecto contemplado por la Unidad de Epidemiología”, indicó el funcionario del Sedes.
También detalló la cantidad de casos de influenza que se presentó en el mismo período de tiempo y adelantó que hasta mayo y junio, se prevé el incremento de esta enfermedad.
En “la última semana (se registraron) 56 casos, se entiende de igual forma que esto va ir incrementando en los meses de mayo y junio, conforme ha ido sucediendo los últimos años”, señaló.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES