lunes, abril 29, 2024
InicioFemeninaOlga Chávez, una mujer comprometida con causas sociales
Rumbo a Miss Santa Cruz

Olga Chávez, una mujer comprometida con causas sociales

Por Susana Gutiérrez

Fotos: Reynaldo Soliz

 

Olga Chávez es una mujer joven y talentosa que ha decidido participar en la competencia para ser Miss Santa Cruz 2024, a fin de representar a su ciudad natal y mostrar al mundo todo lo que el oriente boliviano ofrece.

Durante nuestra conversación con Olga, exploramos sus motivos para participar en el concurso, sus expectativas y metas, así como también conocimos mejor su personalidad, intereses y pasatiempos. Olga es una mujer que trabaja arduamente para responder a este desafío.

 

¿Por qué participas en el concurso Miss Santa Cruz?

 

Lo que me motiva a participar en el Miss Santa Cruz, además de representar la belleza de la mujer cruceña, es la oportunidad de ser una voz para empoderar a las mujeres y promover la equidad de género basada en la sororidad y el apoyo que debe existir entre nosotras, además de trabajar en proyectos que beneficien a nuestra comunidad en general. Portar esta corona tan preciada me permitirá tener una plataforma que me permita llegar a más personas.

 

¿Has recibido entrenamiento o asesoría para tu postulación?

 

Siempre me ha llamado la atención el mundo del espectáculo y la belleza. Mi preparación comenzó desde mi niñez, cuando, a los 8 años de edad, fui conductora de televisión durante 3 años en el programa «El circo de narices».

Me uní a las filas de la Casa de la Belleza Promociones Gloria en agosto del año 2023. Participé en la feria Expocruz por primera vez, donde fui reina de la agrupación Curumechaca, durante el Carnaval cruceño 2024. Actualmente, estoy tomando cursos de oratoria, pasarela y proyección para desenvolverme mejor en el escenario y frente al público.

Además, considero que la cultura general es muy importante hoy en los certámenes de belleza.

 

¿Qué te diferencia de las demás candidatas?

 

Considero que lo que me diferencia de las demás candidatas es mi resiliencia, mi pasión por hacer una diferencia en la sociedad, además de mi esencia como mujer. Estoy comprometida con causas sociales y tengo una visión clara de cómo puedo contribuir al desarrollo de Santa Cruz.

 

¿Cuáles son tus principales proyectos si te conviertes en Miss Santa Cruz?

 

Mi principal proyecto tiene dos partes: el primero es que pertenezco a la Fundación Max Fernández, donde realizo cursos de capacitación para ayudar a las mujeres. A través de mi voz, busco empoderar a la mujer y brindarles herramientas para aprender a identificar las primeras señales de agresión física y psicológica.

El otro proyecto está relacionado con la carrera que actualmente estudio, Arquitectura. Me gustaría proponer proyectos de arquitectura sustentable para conservar el corazón de nuestra ciudad, es decir, nuestro centro histórico. De esta manera, nuestras futuras generaciones tendrán la oportunidad de conocer la historia cruceña a través de nuestras infraestructuras a lo largo del tiempo.

 

¿Tu participación en el certamen puede influir positivamente en la sociedad?

Me gustaría ser voz de las mujeres y poder fomentar la igualdad de oportunidades en Santa Cruz, además de inspirar a las mujeres a ser su mejor versión y escuchar su corazón. Trabajaría en organizaciones sin fines de lucro y colaboraría con instituciones gubernamentales que promuevan la igualdad de género y diversidad para construir una sociedad cruceña más progresista. Además, siempre promovería la cultura, alegría y tradición que nos caracteriza como cruceños.

 

¿Cómo promoverías la cultura y las tradiciones de tu tierra como Miss Santa Cruz?

 

Incentivando a niños y adolescentes, visitando las escuelas para promover la participación en eventos culturales locales y nacionales y conocer el patrimonio cultural.

Colaborar con organizaciones sin fines de lucro que trabajen para preservar la cultura y destacar lugares emblemáticos, además de colaborar con artistas locales, diseñadores de moda y artesanos para promover sus trabajos y resaltar la creatividad y el talento del país.

 

¿Qué harías para fomentar la inclusión y la igualdad de oportunidades en tu departamento?

 

Mi principal objetivo es incentivar a las mujeres a que nos apoyemos entre nosotras para liderar en distintos escenarios. La unión y sororidad nos permitirá ser una voz que pueda ser escuchada para lograr la igualdad de género e igualdad de derechos y oportunidades en nuestra sociedad.

 

¿Por qué crees que deberías ser elegida como Miss Santa Cruz Bolivia?

 

Porque tengo el compromiso, pasión, amor por mi tierra y la determinación para representar a nuestro departamento de manera digna y honrar nuestra cultura y valores.

Me considero una líder transformacional, capaz de inspirar y trabajar por nosotros los cruceños, además de demostrar la alegría que nos caracteriza.

 

¿Qué mensaje darías a las mujeres jóvenes?

 

Que la belleza va más allá de la apariencia física. Nunca subestimen su propio poder y potencial. Somos fuertes y capaces de responder a cualquier reto que se nos presente.

Con determinación, educación y sororidad entre mujeres, podemos lograr grandes cambios en nuestra sociedad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES