lunes, mayo 20, 2024
InicioSeccionesDeportesPIÑA RESPIRA DEPORTE

PIÑA RESPIRA DEPORTE

GHILKA SANABRIA

Todas las madres sabemos lo difícil que es poder realizar nuestra actividad profesional y a la vez poder cuidar de nuestros hijos, tenerlos cerca. Pero en el caso de la recordada voleibolista boliviana (selección nacional) Dolly Ríos, el ADN de su pequeña Carmen, le ayudó a crear una sinfonía de crianza en la niña, que desde su vientre, fue un ser dedicado al deporte.
El papá, Enrique Pozo, también fue un destacado basquetbolista del tradicional Club Ingavi, quien vistió la casaca nacional.
En el hogar de Enrique y Dolly solo se hablaba de deportes y la pequeña Carmen, desde que dio sus primeros pasos y pronunció palabra, mostraba sus habilidades físicas heredadas y hacía escuchar su opinión.
“El recuerdo más hermoso que tengo de mi infancia es el haber crecido en el estadio Hernando Siles. Yo desde mis dos años era mascota del club San Antonio, donde jugaba mi mamá. Ella me vestía con el uniforme de su equipo y yo entraba, muy orgullosa, junto a las jugadoras a las canchas, antes de los diferentes partidos o de las inauguraciones de los torneos. Se puede decir que yo siempre estuve en la cancha, nací en ella. Desde mis 10 años, prácticamente vivía en el estadio. Crecí en el deporte. Soy parte del deporte y sigo respirando deporte”, inicia su conversación con FEM, la flamante directora de Deportes del Municipio de La Paz.
Carmen Pozo Ríos, paceña de nacimiento, ahora se desempeña en un cargo que hasta la crítica más agria coincidió en aprobar, porque su conocimiento de diferentes disciplinas y la realidad de la actividad física que se practica en La Paz, son de su entero dominio. No es un cargo improvisado, el alcalde Iván Arias exhibió un gran acierto de su gestión edilicia.
“Lo que venimos haciendo se ha visibilizado. Siempre hemos estado detrás de todas las disciplinas deportivas, sin importar la hora, el día, si era feriado o si era sábado o domingo, madrugada, tarde y noche. En consecuencia, hemos dado visibilidad a nuestros deportistas y creo que ese mensaje se ha masificado a través de nuestras Redes. El alcalde Iván Arias me ha llamado personalmente para que pueda trabajar con él y aquí estoy”, asegura nuestra nueva Directora Municipal de Deportes de La Paz.
Es muy ordenada en su trabajo, lo mismo que lo fue cuando se tituló como una de las universitarias más aventajadas de la carrera de Ciencias de Comunicación de la Universidad Católica “San Pablo” de La Paz.
Asegura que lo único que le falta para efectuar su labor diaria actual, es tiempo, porque “hay mucho qué hacer para que el deporte de La Paz recupere sus niveles de jerarquía”.
Carmen es más conocida como “Piña”, sobrenombre que salió de ella misma cuando era niña, cada vez que los grandes le decían: “¿¡Cómo te llamas niña, que juegas tan bien el voleibol!?”… la respuesta era “ Yo soy Piña”.
Su destacada carrera universitaria combinada con la multifacética capacidad de practicar casi todas las disciplinas deportivas, muy pronto hizo que en los años ’80 se convierta en una de las pioneras del periodismo deportivo femenino en el país, trascender fronteras con su capacidad, asistir muchas veces a Olimpiadas, Mundiales, copas América, Juegos Bolivarianos y eventos donde estaba presente aunque sea acompañando a un solo deportista con la bandera tricolor.
Piña también participó en importantes medios de comunicación, en los que se destacan el “Súper Deportivo” de Fernando “Turco” Berdeja, “Deporte Total” de Toto Arévalo, “Más Deporte” de Óscar Dorado, como medios televisivos. En varias radios que trasmitían fútbol hizo de Puesto2 en competiciones. Escribe y saca fotografías; en fin, es muy versátil en los instrumentos que da la comunicación masiva y la transmedia ahora.
En su carrera, siempre positiva, se topó con la gran amistad de Zdenscka Bacarreza, otra gran comunicadora y deportista boliviana. Con ella formaron el dúo “las Súperpoderosas”, invencibles heroínas que hasta ahora siguen impulsando el deporte de nuestro país con la elaboración de una revista gráfica única y la creación de la primera escuela de fútbol para niñas en Bolivia.
La combinación de lo intelectual y la actividad física es vital porque Carmen no se conforma con lo que sabe, si no que explora más y más. Parte de su educación en los Estados Unidos le abrió puertas gracias a su dominio del idioma inglés, para que entidades tan importantes como Global Sport Mentoring Program, la tomara en cuenta como una de sus piezas de acción fundamentales para América Latina, junto a la gran deportista y dirigente Maira Coll, con quien efectúan vitales convocatorias a mujeres deportistas, desde todos los niveles, para lograr unidad y empoderamiento femenino a través de la actividad.
Sin embargo, consciente de que la práctica del Periodismo es un buen agente de cambio de realidades, Piña Pozo, con conocimiento de causa opina: “ Para un periodista deportivo lo más importante es que sea formado en una universidad. Antes era un oficio empírico, éramos muy poquitos los que habíamos pasado por una Universidad, pero creo que ahora la mayoría que está en los medios ha alcanzado el nivel académico. Es substancial estudiar porque es trascendental hasta tomar en cuenta un punto y una coma de manera correcta. Para expresarse.”, dice.
Ahora el reto mayor de Carmen, es el deporte en el Municipio de La Paz, campo inestable y complicado porque pertenece a la Administración Pública. Este desafío parece no asustarle, pues quien trabaja honestamente, gana. La historia lo premia.
“ Yo, he encontrado aquí muchos problemas con las asociaciones municipales. Algunas cumplen con todos los requisitos, otras no, están desorganizadas. Y si las directivas están mal, está mal también la práctica de los deportes. Las asociaciones deben estar en armonía con las federaciones. Necesitamos poner en orden el deporte de La Paz, en síntesis necesitamos trabajar bien, dejar de pelear porque los perjudicados son deportistas”, asegura.
En una ciudad en la que la mayoría de los recursos económicos se van para combatir las inclemencias del clima y los desastres naturales, Carmen Pozo ahora apuesta por el mejor instrumento para el desarrollo humano, el deporte, masificando su práctica.
Eventos desde las calles, abrir espacios donde no existían, mejorar la infaestructura, patrocinar deportistas que nos representen y sobre todo, ganar.
Piña lo demostró que “sí se puede”.

Junto a Zdenscka Bacarreza, las Súperpoderosas.
Es la periodista deportiva boliviana que más veces cubrió eventos de alta importancia en el extranjero.

FICHA BIOGRÁFICA

Nombre: Carmen ‘Piña’ Pozo Ríos
Lugar de nacimiento: La Paz
Cumpleaños: 23 de enero
Estudios: Colegio Loretto, Silver Valley High School, Universidad Católica, UMSA
Profesiones: Comunicadora Social, profesora y pedagoga.
Rasgo espiritual aparte del deporte: Rescata perritos abandonados.

Sus padres, su inspiración.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES