sábado, abril 27, 2024
InicioSeccionesInternacionalRed Centroamericana de Periodistas exige liberación del reportero Ticay
Detenido hace un año

Red Centroamericana de Periodistas exige liberación del reportero Ticay

A un año del encarcelamiento del periodista Víctor Ticay, la Red Centroamericana de Periodistas (RCP), exigió la liberación del preso político de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en Nicaragua.
En un pronunciamiento la Red Centroamericana de Periodistas reiteró su condena por el encarcelamiento del periodista Víctor Ticay Ruiz, por lo cual demandaron su libertad incondicional ante la dictadura de Ortega.
“Hace casi un año, el 6 de abril de 2023, el periodista Víctor Ticay, corresponsal de Canal 10 en Nandaime, departamento de Granada, fue detenido por la Policía Nacional por el presunto delito de haber transmitido en su cuenta personal de Facebook, llamada La Portada, las imágenes de una procesión religiosa del miércoles santo”, señala el pronunciamiento.
Señalan que durante la detención la Policía le decomisó su teléfono celular y lo mantuvo ilegalmente secuestrado durante dos meses en una estación policial sin presentar en su contra ninguna acusación tal como corresponde.
Recordaron que el pasado 09 de junio, Ticay fue condenado en un “simulacro de juicio” en los tribunales de justicia de la dictadura Ortega-Murillo, sin contar el derecho elemental a la defensa, fue acusado y declarado culpable por los supuestos delitos de “conspiración en menoscabo contra la soberanía nacional” y “propagación de noticias falsas”.
“El encarcelamiento de Víctor Ticay es un doble crimen contra la libertad de prensa y la libertad de expresión por parte de un régimen que también ha criminalizado la libertad religiosa”, indican.
En este sentido, la organización demandó la anulación del juicio espurio y la libertad de Víctor Ticay.
“RCP demanda la suspensión del estado policial en Nicaragua para restablecer la libertad de expresión, la devolución de los medios de comunicación ilegalmente confiscados por el régimen Ortega-Murillo, y el retorno al país de todos los periodistas exiliados en condiciones de seguridad”.
Sostienen que la libertad incondicional de Víctor Ticay es el primer paso para restablecer la libertad de prensa en Nicaragua.
Ticay fue condenado a ocho años de cárcel en el sistema penitenciario conocido como “La Modelo”, donde actualmente guarda prisión. (100% noticias)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES