sábado, abril 27, 2024
InicioSeccionesEconomíaControl sobre comisiones de bancos en el exterior distorsionó el mercado

Control sobre comisiones de bancos en el exterior distorsionó el mercado

La comisión fijada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) a las transacciones en el exterior, de 10%, como límite, sólo ha distorsionado el mercado, ya que no estaría en el punto de equilibrio. El dólar al ser un producto de alta demanda es escaso en el mercado nacional y los operadores realizan acciones para cubrir esta situación.
El economista Darío Monasterio, explicó que las comisiones subieron de giros al exterior por la escasez del dólar, pero también por las restricciones de oferta y alta demanda, debido a que la divisa es un bien demandado.
En febrero, la directora General Ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Ivette Espinoza Vásquez, dio a conocer las modificaciones normativas efectuadas por ASFI al Reglamento de tasas de interés, comisiones y tarifas a objeto de establecer la banda de 5% a 10% en el cobro de comisiones para transferencias y giros al exterior por montos superiores a los 1.000 dólares.
Sin embargo, hay denuncias que los bancos estarían implementando una nueva comisión, pero se desconoce de la determinación, además la misma debería ser autorizadas por la entidad reguladora.
Pero de ser así, la aplicación obedecería a equilibrar el mercado de giros al exterior, con la creación de una nueva comisión, según el entrevistado.
Para el investigador y economista, Javier Belloth, el establecimiento de límites en la comisión de giros de dólares al exterior sólo provocó una distorsión en el mercado, que estaría tal vez por debajo del punto de equilibrio.
Al establecer el límite de la comisión en 10% de transferencias al exterior del dólar, los bancos optarían en trasladar dicha medida al tipo de cambio paralelo del mercado, la ganancia que no pueden ganar, a un mayor precio mayor, pero además provoca especulación.
Los agentes por sí solo no especulan pero aprovechan las medidas que toma el gobierno y provoca un incremento de la divisa extranjera en el mercado nacional.
“Sube la divisa y crea mayor escasez”, sostiene el entrevistado al indicar que las medidas no convencionales del Gobierno sólo crean distorsión en el mercado nacional.
La posible creación de una nueva comisión sería para enfrentar los desequilibrios por la restricción y alta demanda de la divisa extranjera, según Monasterio.
Explicó que los dólares llegan al país a través de las exportaciones o la inversión extranjera directa o mediante la adquisición de deuda externa, pero no vemos un aumento significativo en éstas alternativas.
La única esperanza sería el litio, pero demorará, lo mismo que los hidrocarburos, en captar inversión, y los préstamos de más de 800 millones de dólares no salvarán la situación, ya que no es de uso inmediato y libre disponibilidad.
A eso se suma el cierre de fuentes externas de financiamiento debido al aumento del riesgo país, por lo que no se avizora una situación mejor en el mediano plazo.
El Gobierno mantiene la restricción a las exportaciones, lo que genera señales negativas al mercado nacional y provoca desincentivo a la producción. A pesar del acuerdo con los privados, de liberar las mismas.
Monasterio recordó que en la bonanza económica las comisiones no pasaban del 2%, debido a la abundancia de las Reservas Internacionales, pero con la caída, la situación cambió a la fecha por la escasez de dólares.
Asfi
Espinoza, en esa oportunidad, dio a conocer que se efectuó precisiones al citado Reglamento con relación a la gratuidad para las transacciones con el exterior por transferencias, compras por internet, pagos por POS físicos y retiros en cajeros automáticos, que aplica por cliente, para las transacciones que se realicen durante cada quincena de un mismo mes, por montos iguales o menores a 1.000 dólares.
Asimismo, la ejecutiva de ASFI explicó que la comisión para el caso de los giros al exterior por montos que lleguen hasta 1.000 dólares será únicamente el costo que cobre la entidad financiera corresponsal internacional y en montos mayores a 1.000 la tarifa estará entre 5% y 10%.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES