sábado, abril 27, 2024
InicioPrincipalCaída de importaciones genera incertidumbre para producción
Según análisis de economistas

Caída de importaciones genera incertidumbre para producción

> Advierten que Bolivia va camino a una menor producción y menor oferta de alimentos para el mercado interno, debido a la escasez de dólares y la crisis económica que se agudizaron sin que el modelo económico cambie. > Desde redes sociales, culpan al modelo, que en vez de apoyar a los emprendimientos privados se dedican a crear empresas para generar empleos para su militancia y no son competitivos.

La caída de las importaciones de bienes de capital muestra un panorama incierto para la actividad productiva del país, situación que obedece a la escasez de dólares y la crisis económica que se agudizaron sin que el modelo económico cambie, de acuerdo con un análisis de economistas.
Una clara muestra de ello son los datos que presenta el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el comercio exterior, en donde se registra un déficit de más de 500 millones de dólares, así como una caída en las compras de bienes de capital en 2023, en comparación con 2022.
El 2022 se importó bienes de capital por valor de 2.024 millones de dólares, pero en 2023 la cifra muestra una caída al alcanzar sólo a 1.992 millones. La explicación podría ser por la falta de dólares o que la economía no se recupera a la fecha.
Para el economista y exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Espinoza, el dato da lugar a una caída de la inversión que provoca mayor incertidumbre y un aumento de la deuda a los proveedores, tanto público como privado.
Asimismo, manifestó que la consecuencia de eso será menor crecimiento porque el mercado laboral enfrentará peores condiciones que las que tenemos hoy.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES