sábado, mayo 18, 2024
InicioSeccionesPolíticaEl Censo es principio para una mejor planificación
Se esperan datos preliminares entre agosto y septiembre

El Censo es principio para una mejor planificación

> Con los resultados que emanen de la medición censal, uno de los temas que podrá ser explicado y atendido es el de las zonas expulsoras de gente hacia las grandes ciudades del eje central. > Llaman a evitar conflictos haciendo seguimiento del proceso hasta conocer resultados, no solo en el tema poblacional, sino en las disputas surgidas por límites departamentales. > Gobierno se comprometió a contar con resultados preliminares del Censo en términos poblacionales hasta el mes de agosto, cifras con las que se determinará una nueva redistribución de recursos.

El alcalde municipal de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, sostuvo que el Censo Nacional de Población y Vivienda 2024 es un gran paso para una mejor planificación, una correcta distribución de recursos, y alcanzar equidad en la configuración de los representantes regionales en el Órgano Legislativo.
Preocupado por el alto número de denuncias por acarreo de gente, días antes del Censo, Reyes Villa, sostuvo que con los resultados que emanen de la medición censal, uno de los temas que podrá ser explicado y atendido es el de las zonas expulsoras de gente hacia las grandes ciudades del eje central.
“Aquí nos vamos a dar cuenta realmente del porcentaje de la expulsión de diferentes zonas hacia las ciudades más importantes”, indicó el burgomaestre cochabambino, consultado por la prensa.
Asimismo, adelantó que el “acarreo” de personas tendrá influencia en los resultados finales del Censo, no porque se haya movilizado a mucha gente, sino porque evitará poder contar con un análisis preciso de la realidad y las necesidades de las zonas expulsoras de habitantes, para así aplicar medidas que atiendan necesidades y fomenten el desarrollo.
“Esto no nos va dejar mostrar la realidad nacional, necesitamos un censo que nos muestre la realidad nacional justamente para planificar. Ver cuáles son las zonas expulsoras y ver cómo podemos hacer para que haya movimiento económico que mejore las condiciones de vida para que esa gente retorne”, indicó.
En relación a los sectores y regiones que se adelantaron a establecer proyecciones de crecimiento antes del Censo y los posibles conflictos a generarse una vez que se conozcan los resultados finales de esta medición, Reyes Villa llamó a evitar conflictos haciendo seguimiento del proceso no solo en el tema poblacional, sino en las disputas por límites que datan de tiempo atrás.
“Espero que estemos realmente activos para evitar que haya conflictos sobre todo en el tema de límites, es un problema serio en todo el país. Esperemos que este Censo sea para hacer una planificación estructural en todo el territorio nacional y no solo en las ciudades”, expresó.
La autoridad edil agregó que otros de los aspectos importantes a ser definidos con los resultados del Censo, será la nueva asignación de escaños en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que en su momento ameritará un análisis profundo sobre esta nueva configuración.
“En la actualidad, hay zonas que, con 80.000 personas o menos, tienen un diputado y otras que con 800.000 tiene esta misma representación”, precisó, insistiendo en la aplicación de un análisis para aumentar el número de congresistas en las Cámaras Legislativas o mantener esta composición con otra asignación de escaños. “Para todo eso sirve este Censo en el país porque hay más población”.
Esta semana, a tiempo de invitar a la población a participar de la medición censal, el presidente Luis Arce Catacora, afirmó que su gobierno cumplirá el compromiso de contar con resultados preliminares del Censo en términos poblacionales hasta el mes de agosto, cifras con las que se determinará una nueva redistribución de recursos, destacando además la trasparencia del proceso gracias a la implementación de una cartografía superior a la usada en 2012.
“Vamos a poder cumplir con los compromisos que hemos hecho para llegar a tener, por lo menos en el conteo inicial, la cantidad de población que requiere para la distribución de recursos y todo lo que conlleva el Censo de Población y Vivienda”, afirmó.
Con los datos poblacionales que se obtengan del Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta fines del mes de agosto, también se tendrá una referencia de la nueva distribución de escaños en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Mediante sus redes sociales, Reyes Villa hizo énfasis en que el Censo Nacional de Población y Vivienda, ejecutado la jornada de ayer en áreas urbanas y durante dos días más en áreas dispersas, se trata de un gran paso para la planificación, la correcta distribución de recursos y la equidad en la configuración de los representantes regionales en el Órgano Legislativo. “Confiamos en que este proceso será exitoso, con resultados provechosos para todo el país”, concluyó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES