sábado, abril 27, 2024
InicioPrincipalCenso debe abrir diálogo nacional para Pacto Fiscal
Misión Internacional destaca participación ciudadana

Censo debe abrir diálogo nacional para Pacto Fiscal

> El Estado y la sociedad deben mostrar transparencia y eficiencia, ya que los datos bien recogidos y trabajados son la base para cualquier política pública, sostuvo el economista Gonzalo Chávez. > Censistas fueron agredidos por conflicto de límites y rechazo al Censo en los municipios de La Paz y Cochabamba. Un alcalde y un contingente policial también fueron rebasados cuando intentaron mediar.

Tras la conclusión de la jornada censal, en la que la población tuvo una activa participación que fue destacada por la Misión Internacional, economistas sostienen que se debe empezar a diseñar un diálogo nacional para un Pacto Fiscal, que verá de qué manera serán distribuidos los recursos o se mantiene como lo determinó la Ley de Participación Popular.
El economista Gonzalo Chávez, sostuvo que el Censo es el acto estadístico más importante de una nación; en ese marco, dijo que el Estado y la sociedad deben comprometerse a mostrar transparencia y eficiencia, tomando en cuenta que los datos bien recogidos y trabajados son la base para cualquier política pública.
Asimismo, criticó el traslado de personas a áreas rurales, lo que puede distorsionar los datos del Censo, pues se harán censar en sus poblaciones, pero vendrán a la ciudad a vivir y, por consiguiente, causará efectos en los servicios.
El responsable del Instituto de Estadísticas Municipales (IEM), Fernando Romero, expresó que el recuento censal deberá abrir el espacio para retomar el diálogo sobre un nuevo Pacto Fiscal, en el que las regiones tengan mayor protagonismo con más presupuesto, que el Gobierno deje de hacer obras municipales y se dedique a su tarea de administrar el país.
Por otro lado, el Gobierno al cierre de la jornada censal anunció, ante la Misión Técnica Internacional de acompañamiento al Censo 2024, que los resultados preliminares serán aplicados desde septiembre en la distribución de recursos de coparticipación tributaria.
La etapa censal se cerró en las ciudades y principales poblados del país, pero continuará en zonas rurales y puntos alejados hasta el lunes 25 de marzo. A partir del martes comenzará la etapa post censal hasta la entrega de datos del número de habitantes en seis meses; y los resultados finales en un año.
Durante la jornada, un conflicto de límites en un sector minero del departamento de La Paz en los municipios de Malla, Ichoca y Yaco derivó en agresiones a censistas que estaban cumpliendo su labor. Por otro lado, las comunidades de Santa Bárbara y Buena Vista, del municipio de Pojo, Cochabamba, no fueron censadas también por un conflicto de límites.

El ministro Sergio Cusicanqui, en conferencia de prensa, junto a representantes de la Misión internacional.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES