sábado, abril 27, 2024
InicioLa GuíaWilly Claure Sinfónico en La Paz con lo mejor de la...

Willy Claure Sinfónico en La Paz con lo mejor de la cueca boliviana

El reconocido compositor e intérprete nacional hará un recorrido por su carrera musical junto a la Orquesta Filarmónica de Bolivia que dirige el maestro Miguel Ángel Salazar. Será este 21 de marzo en el Teatro 16 de Julio, donde el público vivirá una excepcional velada con canciones inmortales, como “Cantarina” y “No le digas”, infaltables en el repertorio de Willy Claure, considerado como el mayor representante de la cueca boliviana.

La cueca boliviana será llevada nuevamente al más alto nivel por Willy Claure, esta vez con el acompañamiento de la Orquesta Filarmónica de Bolivia, en un concierto de lujo.

El evento, denominado “Willy Claure Sinfónico”, será presentado en La Paz este jueves 21 de marzo, a horas 20:00, en el Teatro 16 de Julio.

El reconocido compositor e intérprete nacional, considerado el mayor representante de la cueca boliviana, hará un recorrido por su carrera a través de 20 obras musicales junto a la Orquesta Filarmónica que dirige el maestro Miguel Ángel Salazar.

“No le digas” y “Cantarina” son dos de las canciones emblemáticas de Claure que serán escuchadas y apreciadas en el concierto, que promete revivir recuerdos y sentimientos en los amantes de la cueca y también de la música clásica.

El espectáculo, una iniciativa de la Productora T.ok con la coproducción de la Sala Estudio 1 de Pablo Paredes, fue estrenado en Cochabamba el 27 de septiembre de 2023, en el Gran Hotel Cochabamba, con un rotundo éxito, que fue repetido el 1 de octubre, conmemorando el Día de la Cueca, en el concierto que se presentó en la ciudad de Sucre, en el Teatro Gran Mariscal.

El evento será también una forma de homenajear a Willy Claure como una de las figuras más representativas de la música boliviana de los últimos tiempos, sobre todo en el género de la cueca.

La productora T.ok informó que realizar los arreglos musicales de las cuecas de Claure fue una labor minuciosa que requirió el concurso de cinco compositores arreglistas que trabajaron en cada una de las canciones. Este equipo de trabajo está compuesto por los compositores y músicos: Gastón Arce Sejas, Manuel Cruz Rocha, César Scotta, Daniel Pérez y Miguel Ángel Salazar, director de la orquesta, y el mismo Willy Claure.

A horas del concierto, conversamos con Willy y esto fue lo que nos dijo.

LG: ¿Cómo se recibió en Cochabamba el estreno del concierto “Willy Claure Sinfónico?

W: Realmente tuvimos un hermosísimo público. Siempre decimos que el público cochabambino es muy exigente y, como cochabambino que soy, creo que eso es así. Me alegró mucho tener tan lindo público que disfrutó, igual que nosotros, las interpretaciones de esta preciosa Orquesta Filarmónica bajo la dirección de Miguel Ángel Salazar.

De verdad yo disfruté mucho sentir el cariño de mi público y de mi gente cochabambina y aprovecho esta nota para agradecerles a todos ellos por su asistencia y apoyo a la cueca boliviana.

LG: ¿Qué destacas del evento?

W: Los arreglos orquestales que fueron hechos por músicos de muy buen nivel, como Gastón Arce, Manuel Rocha, César Scotta, Daniel Pérez y el mismo Miguel Ángel Salazar.

Un trabajo delicado y elegante, y una dedicación a… “componer” un montón de nuevas melodías para cada instrumento, que finalmente confluyen en un “Compartir” musical con 34 personas alrededor de la Cueca boliviana, eso es remarcable.

LG: ¿Por qué para ti es importante mantener la línea de las “Cuecas para no bailar?

W: Lo dije en algunas ocasiones. Mi deseo es que el público vea las cuecas bolivianas con los oídos (sonríe). Sabemos muy bien que las cuecas bolivianas tienen tres dimensiones: la danza o el baile, la poesía y la música. En mi caso, como músico, le pongo mucha más atención a este tercer elemento y mi deseo es que más que hacer un evento alegórico, sea un momento de disfrute auditivo con nuestra música boliviana.

LG: ¿Qué le prometes al público de La Paz para este 21 de marzo?

W: Siempre lo digo. Tengo la suerte de tener el cariño del público paceño y es absolutamente recíproco. Siempre es muy emocionante ir a los escenarios de esta linda ciudad y llevar algo novedoso y sentir que uno es bien recibido. Es un gran incentivo y motivación para seguir en mi carrera musical. Les prometo que será un evento maravilloso en el Cine Teatro 16 de julio. Estoy acompañado de 34 figuras musicales de primer nivel bajo la dirección también de un excelente director, como es Miguel Ángel.

WILLY CLAURE

Músico cochabambino, guitarrista, autor y compositor, especialmente de cuecas bolivianas. Willy Claure es el principal impulsor de la cueca boliviana en el campo musical y también como gestor cultural. Como presidente de la Fundación Cultural Cueca Boliviana, impulsó el proyecto de Ley Nacional 764 que declara a la Cueca Boliviana “Patrimonio Cultural e Intangible del Estado Plurinacional de Bolivia”, además de lograr que cada primer domingo de octubre se celebre el Día de la cueca boliviana.

Por iniciativa suya, la cantautora, escritora y poetisa boliviana Matilde Casazola recibió el Cóndor de los Andes en el año 2022. También fue iniciativa suya impulsar la promulgación de la Ley Nacional 1453 que declara Capital Itinerante y rotativa de la Cueca Boliviana a los nueve departamentos de Bolivia también en el año 2022.

Es considerado Embajador de la Cueca Boliviana y así la lleva a los lugares a donde va difundiéndola por el mundo.

ORQUESTA FILARMÓNICA

La Orquesta Filarmónica de Bolivia cumple 10 años de vida, habiendo logrado muchos momentos históricos, que dejaron en alto el nombre del país. Es un grupo conformado por 30 músicos, muchos de ellos profesionales que, junto a su director, Miguel Ángel Salazar Hidalgo, han ido creciendo musicalmente, pues han tenido varios desafíos y viajes nacionales e internacionales.

PRODUCCIÓN DEL EVENTO

T.ok es una productora de Cochabamba que ofrece servicios en tres áreas: producción de eventos culturales, comunicación y marketing y formación y desarrollo personal. Se caracteriza por conceptualizar y ejecutar proyectos con un sello artístico único. Tiene la misión de fortalecer y promover las diversas manifestaciones artísticas, potenciar la educación, la formación y el crecimiento personal, generando cambios favorables en el entorno social, empresarial y cultural del país. Inició sus actividades en el año 2000, con Raquel Gabriela Rocha como directora. Desde el 2015, todas sus actividades y su gestión se realizan de manera independiente.

VENTA DE ENTRADAS

Cacique Siñani – Plaza del Estudiante

De horas: 10 am a 21 pm.

Venta por WhatsApp: 62422289

Precios: ORO 180, PLATA 150, BRONCE 100

Información al: 69501079

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES