domingo, mayo 5, 2024
InicioSeccionesNacionalAlcalde de Sacaba rechaza sentencia a favor de Cercado

Alcalde de Sacaba rechaza sentencia a favor de Cercado

> El burgomaestre de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, niega que exista avasallamiento por parte de su municipio.

El alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez, rechazó la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que determinó que la zona de Pacata pase a ser administrada por el municipio de Cercado.
La sentencia del Tribunal Supremo de Justicia ordenó que la administración del sector de Pacata pase de manos de Sacaba al municipio de Cercado, Cochabamba, en un plazo de 45 días.
Desde la Alcaldía de Cochabamba indicaron que esperan que el proceso de transición se realice de manera pacífica y responsable.
“Lo que planteamos es una vía conciliada para llevar adelante este procedimiento y el Gobierno municipal de Sacaba lo que debe hacer es entregarnos las instalaciones y documentos que nos permitan llevar adelante ese ejercicio de la competencia”, indicó Vladimir Poppe, secretario de Asuntos Jurídicos de Cercado.
Por su parte, el alcalde Manfred Reyes Villa señaló que la resolución del TSJ ratifica el fallo de 1998 por parte de la Corte Suprema, por lo que instó a empezar de cero y respetar la resolución.
“Aquí nadie está queriendo avasallar nada, lo que tiene que hacerse es definirse en base a la justicia”, manifestó el burgomaestre.
Ante la situación, desde Sacaba han indicado que no han sido notificados legalmente, además rechazan esta instancia afirmando que Cercado no puede manejar administrativamente Pacata porque legalmente no les pertenece.
“Territorialmente la zona de Pacata es de Sacaba, por lo tanto, ese supuesto auto supremo es inaplicable, inejecutable, es imposible de cumplir”, declaró Pedro Gutiérrez, alcalde de Sacaba.
Además, descalificó la resolución emitida por el Tribunal de Justicia afirmando que no tiene competencia para un asunto de límites, “para delimitar territorios entre municipios, entre provincias, es el Órgano Legislativo el único ente que tiene competencia y no así el Órgano Judicial”, dijo.
Se convocó a la Asamblea de la Sacabeñidad en la que participarán diferentes sectores, afirman que defenderán a Pacata como parte de su territorio.
En tanto, la población que habitan en el sector de Pacata afirma que ellos pertenecen al municipio de Cercado y que todas las obras que tienen en la zona han sido de parte de ese municipio y no de Sacaba.
“Las obras que tenemos en Pacata son obras del municipio de Cercado, Sacaba nunca ha invertido acá, a pesar de que recibe recursos de coparticipación tributaria, no invierte en Pacata para nada”, manifestó un vecino.
“Lo que nosotros estamos pidiendo y exigiendo es el cumplimiento de este auto supremo que obliga de forma inmediata a que se cumpla la sentencia constitucional de 1998”, aclaró un dirigente.
El conflicto de límites entre Cercado y Cochabamba data desde hace más de 25 años, sin embargo, en estos días el Tribunal de Justicia notificó a Sacaba para que el sector de Pacata pase a manos del municipio de Cercado. (Cochabamba, agencias)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES