lunes, abril 29, 2024
InicioSeccionesInternacionalConfirman más de 120.000 casos positivos de dengue en Argentina
En lo que va de año

Confirman más de 120.000 casos positivos de dengue en Argentina

Al menos 79 personas han muerto desde agosto por esta enfermedad

El Ministerio de Salud de Argentina ha confirmado 120.898 casos positivos en laboratorio por dengue en lo que va de año 2024 en el que sería ya el mayor brote de los últimos 15 años. El domingo se informó de que al menos 79 personas han muerto por esta causa desde agosto.

Esta enfermedad, transmitida por el mosquito ‘aedes aegypti’, se ve notablemente favorecida por las altas temperaturas típicas del verano austral y la ola de calor que sufren las provincias del norte del país. Además la existencia de agua estancada tras las recientes tormentas también es un factor que influye.

Los datos de casos suelen referirse a la temporada de dengue que se contabiliza de agosto a agosto de cada año, con un incremento de los casos a partir de mediados de noviembre, aunque resalta la crecida de las diez primeras semanas de 2024, que concentran el 85 por ciento de los casos.

Estos 102.898 casos de 2024 suponen 11,3 veces más que los casos detectados en el mismo periodo de 2023, según recoge la prensa argentina.

También se están detectando brotes de chikungunya y casos de coinfección con dengue. Se estiman unos 21 nuevos casos de chikungunya por semana desde enero, comparado con los ocho de diciembre de 2023. El virus lo transmite el mismo mosquito vector de dengue, zika y fiebre amarilla. (Europa Press)

ALERTA POR CIRCULACIÓN

DE DOS TIPOS DE VIRUS

Lo cierto, es que la existencia de dos serotipos de dengue al mismo tiempo complica la situación. Expertos sostienen que el superponerse a dos virus vuelve más grave el panorama debido a que podría provocar un brote de contagios.

En este contexto, también preocupa los casos de coinfección, es decir, que una misma persona se contagie de ambas variantes al mismo tiempo. Los expertos no descartan que esto suceda, aunque aún no se registraron casos.

Con respecto a la estación del año, se supone que la llegada del invierno viene acompañada de una disminución en los casos, sin embargo, esto no está garantizado ya que durante el invierno pasado tampoco se detectó una reducción en los contagios del virus.

SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD

Debido al incremento de casos, es importante estar alerta a los síntomas de la enfermedad más frecuentes. Según el Ministerio de Salud, estos son:

–         Dolor de cabeza, detrás de los ojos, muscular y/o de articulaciones.

–         Náuseas y/o vómitos.

–         Cansancio intenso.

–         Aparición de manchas en la piel.

–         Picazón.

–         Sangrado de nariz y/o encías.

En caso de presentar signos de alarma como dolor abdominal intenso y continuo; mareo o desmayo; vómitos persistentes; somnolencia; intranquilidad o irritabilidad; sangrado en encías, vómitos, orina o heces se debe acudir a un centro de salud de inmediato ya que la enfermedad puede tener formas graves y causar la muerte. (Europa Press/Ámbito)

PIE DE FOTO

Los casos de dengue siguen aumentando en todo el país.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES