jueves, mayo 16, 2024
InicioSeccionesDeportesCRISTIAN: De físico a deportista
Atletismo y ciclismo

CRISTIAN: De físico a deportista

La Física es una ciencia que estudia la naturaleza de los componentes y fenómenos fundamentales del Universo como son la energía, la materia, la fuerza, el movimiento, el espacio-tiempo, las magnitudes físicas, las propiedades físicas y las interacciones fundamentales.
Esta ciencia tiene mucho que ver con los deportes, que se constituyen en un fascinante campo de estudio porque revela los secretos detrás de las hazañas atléticas, por ejemplo. Desde la trayectoria de una pelota en la cancha de fútbol, hasta el salto de un atleta, la Física está presente en cada movimiento.
Entonces, no es extraño, que un profesional en esta materia despierte su interés en diferentes disciplinas deportivas e incluso las practique para medir en sí mismo, las leyes que le ofrece este emocionante ámbito científico.
En Bolivia tenemos a un deportista que es a la vez físico y que con su conocimiento y formación cultivada en Alemania, ahora aporta de la mejor manera al desarrollo de las disciplinas del ciclismo y del atletismo. Él es Cristian Francisco Conitzer Mejía.
“Yo me dedico al atletismo gracias al profesor (Carlos) Torres, desde el colegio. Estudié en el colegio Alemán y el entrenador nos llevaba siempre al estadio. Muchas veces entrené en el mentado Sendero del Águila. Salíamos de la plaza Humbolt, dábamos una vuelta por Aranjuez hasta el Sendero del Águila. El entrenador nos tomaba los tiempos; hacíamos calentamiento, estiramiento en la plaza y luego corríamos”, recuerda sus inicios como atleta al iniciar la entrevista con DEPORTES EL DIARIO.
A sus 20 años, Cristian dejó nuestro país para radicar en Alemania (Hamburgo) donde resignó el atletismo para dedicarse a sus estudios universitarios y logró el gran reto de egresar de la carrera de Física , además de, paralelamente a seguir su vocación profesional practicó el frisbee que es un deporte que se lo juega en equipo y cuyo objetivo es agarrar el disco en la zona del oponente (como en fútbol americano), para marcar puntos.
“Ahí descubrí que el frisbee era mi deporte favorito y hasta ahora lo es. También me dediqué al ciclismo, que es mi otra gran pasión”, dice.
El nombre de Cristian Conitzer, ahora, en La Paz, es muy mentado para la organización de carreras de ciclismo, porque también detenta el título de juez internacional de ciclismo de montaña y juez élite de ruta.

“El deporte siempre estuvo presente en vida. En Alemania volvió mi afición por el atletismo. Las personas con las que jugaba el frisbee me invitaron a correr el Maratón de Hamburgo”.
El Maratón de Hamburgo es uno de los eventos mundiales del atletismo, donde participan al menos 20 mil almas.
Cristian recuerda que “para no quedar mal en un evento deportivo tan grande”, antes participó en competencias similares, en localidades cercanas a donde vivía.
“En mi primera gran carrera había como 500 personas compitiendo y llegué penúltimo”, cuenta.
Con esa experiencia, cerca del año 2002, Conitzer se dio el gusto de participar en la Maratón de Hamburgo.
Con la profesión lograda y la experiencia deportiva captada, retornó a nuestro país en el año 2007, donde por primera vez participó en el Maratón por La Paz.
“ En el año 2012, Soboce y la Alcaldía convocaron a la Maratón por La Paz, en la que yo competí y obtuve un buen tiempo (4H 15’) , fue una gran experiencia. Un año más tarde, volví a participar; pero lamentablemente esta competencia ahí se colgó”, agrega.
Esta situación lo animó a que desde Chile- donde luego se trasladó por motivos de trabajo- alentara a que Cristian se decida a organizar “El Maratón de La Paz”.
En el año 2014 llamó a la competencia que es con ruta abierta en la que solamente participaron 50 atletas y este año también cumplió la tarea, por décima vez y con marcado éxito.
“Este 2024 llegamos a más de un centenar de corredores. Ya tenemos experiencia para la organización, tomando en cuenta los imprevistos como el mal clima y otros aspectos”, remarca.

PERFIL DE UN GANADOR

Cristian Conitzer nació en La Paz el 16 de febrero de 1976. Siempre estuvo cerca de rutas de competencia, sea en el atletismo, el frisbee o el ciclismo.
Su tranquilidad para analizar la situación del deporte jamás se va por la crítica agria y destructiva; más bien justifica los inconvenientes de practicar la actividad física u organizar competencias como algo que se desprende de las mismas reglas y normativa que hay que cumplir.
Es un hombre de familia. En sus declaraciones a DEPORTES EL DIARIO, menciona varias veces el apoyo de su esposa Marisol Ayaviri y de su hijo de 13 años, Rafael. Agradece a su madre y a sus suegros y toda su familia, por la ayuda constante que le brindan como parte de su equipo de trabajo para organizar «El Maratón de La Paz».

GHILKA SANABRIA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES