jueves, mayo 16, 2024
InicioSociedad - SeguridadFiscalía reactiva proceso a CC luego de cinco años
Denuncian represalias del Gobierno

Fiscalía reactiva proceso a CC luego de cinco años

> Alarcón manifestó que la justicia fue degradada a “límites increíbles” por objetivos políticos del Gobierno para intentar desprestigiar a Carlos Mesa.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, reveló ayer en puertas del Ministerio Público que fue citado a declarar por un proceso legal luego de cinco años, como supuesta represalia por la “lucha” de la alianza de Carlos Mesa en contra del Gobierno.
En compañía de los jefes de bancada de CC (el diputado Enrique Urquidi y el senador Luis Guillermo Seoane), Alarcón denunció ayer que la Fiscalía de La Paz reactivó el caso Camargo Correa luego de cinco años, como una represalia para afectar políticamente a la alianza del líder opositor, Carlos Mesa.
Alarcón señaló que la administración de justicia fue “degradada a límites increíbles con tal de alcanzar objetivos políticos espurios. Creemos que esto es por orden del Gobierno que quiere intimidar, amedrentar y desprestigiar nuevamente al expresidente”, sostuvo el diputado.
Afirmó además que la bancada de CC presentó a la Fiscalía una documentación donde se explican los hechos verídicos en el caso en cuestión, extraídos del blog personal de Carlos Mesa Gisbert, a los cuales tuvo acceso EL DIARIO.
La investigación de una comisión legislativa en 2018, involucró a Mesa en la otorgación de obras a empresas brasileñas, como Camargo Correa, que supuestamente implicaron pago de sobornos.
Alarcón indicó que el proceso judicial es de 2019 y que ahora, cinco años después, fue convocado a declarar en calidad de testigo, a lo que ha optado por acogerse al silencio por considerar el caso totalmente politizado.
Expresó que, con esto, el Gobierno pretende manipular el proceso como una represalia por la intención de CC, de cesar funciones a los magistrados autoprorrogados del Órgano Judicial.
“El Gobierno de Luis Arce no solamente quiere intimidar con esto a la alta dirigencia de Comunidad Ciudadana, sino además al rival más grande que tiene Luis Arce en la oposición, que en este momento es Carlos Mesa”, agregó.
Alarcón fue involucrado porque era viceministro de Justicia de Mesa, y además ejerció interinamente como Ministro de Obras para firmar el decreto referido a los contratos observados con las empresas brasileñas.
En su descargo, Alarcón argumentó que, durante la gestión presidencial de Carlos Mesa, no se desembolsó un peso para carreteras encargadas a Camargo Correa.
En uno de los documentos a los que accedió EL DIARIO, Mesa se dirige a la entonces diputada Susana Rivero Guzmán, presidenta de la Comisión Mixta de Investigación del Caso Camargo Correa, en el que afirma: “jamás recibí un solo centavo por concepto de sobornos de la empresa Camargo Correa, ni de ninguna otra empresa ni persona, ni en este tema ni en ningún otro”.
Asimismo, sostiene que el contrato fue reactivado durante el gobierno del expresidente, Eduardo Rodríguez, y que los pagos se hicieron en la época del líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales.
“De acuerdo a los documentos existentes de la investigación que hizo la Policía de Brasil, todos los sobornos registrados corresponden al período que va del 19 de septiembre de 2005 al 18 de agosto de 2008, durante las gestiones de los presidentes Eduardo Rodríguez Veltzé y Evo Morales”, se lee en una carta dirigida a Rivero, el 31 de agosto de 2018.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES