jueves, mayo 16, 2024
InicioSeccionesEditorialQue se honre a la mujer, base de la humanidad

Que se honre a la mujer, base de la humanidad

Una fecha muy importante es el 8 de marzo, instituido como “Día Internacional de la Mujer”. De esta manera se determinó que en todos los países sean honradas las mujeres; sin embargo, no solo un día, sino siempre se le debería brindar las atenciones que merece como un ser creado no solo como compañera del hombre sino, muy especialmente, como fuente de amor dentro de cada familia. Además, la mujer no solamente resalta por ser madre, esposa, hija, abuela, hermana, amiga y base del hogar, sino también como sustento de la sociedad, donde actualmente ocupa cada vez más sitiales de enorme responsabilidad laboral.
Lo lamentable es que muchas mujeres sigan siendo víctimas de desigualdad, discriminación y hasta son heridas y asesinadas, sin que esas actitudes nefastas puedan ser frenadas, a pesar de la existencia de leyes destinadas a protegerlas. También en nuestro medio, con frecuencia se informa sobre el aumento de asesinatos de mujeres, a veces con tanta crueldad que hiere la sensibilidad de la ciudadanía. Al respecto, hace pocos días se dio a conocer que en los dos últimos meses en el país se produjeron 12 casos de feminicidio, siete en La Paz, 2 en Cochabamba, 1 en Potosí, Oruro y Tarija, respectivamente. En cuanto a los autores de esas muertes, se sabe que algunos han sido sentenciados y otros están en detención preventiva.
Pero la humanidad les debe mucho a las mujeres, pues han aportado a las ciencias, las artes y la cultura. En fin, mucho es lo que hacen las mujeres para el bienestar de los demás, pero muchos varones, por obnubilación y machismo siguen creyéndose superiores a ellas. No son capaces de agradecer por las atenciones que les brindan las mujeres en sus diferentes roles. Ellas también han luchado por la libertad e independencia de sus países, y por el respeto a derechos humanos.
En nuestro país hay normas elaboradas para resguardar la seguridad femenina, pero, lamentablemente, no se cumplen por la deficiente administración de justicia, al extremo de que, en varios casos, acusados de violencia contra la mujer no fueron detenidos oportunamente o lograron evadir, mediante maniobras legales, su encierro y una vez libres, lo primero que hicieron fue eliminar a sus parejas.
En el Día Internacional de la Mujer, particularmente en los países pobres y subdesarrollados se debería reconocer lo que ellas hacen para mantener vivos los sentimientos de dignidad, libertad y justicia. En ese sentido, es urgente aplicar correctamente leyes nacionales e internacionales para que no sean discriminadas ni asesinadas, quedando en la orfandad niños inocentes. También se requiere impartir en unidades educativas instrucción orientada a reconocer el papel fundamental que tiene la mujer en cada sociedad.
Nunca debemos olvidar que la mujer como madre, es un ejemplo de entrega y sacrificio en bien de sus hijos, por lo que merece permanente gratitud. Benditas sean las mujeres que a pesar de los contratiempos tratan de mejorar las condiciones de vida de sus dependientes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES