sábado, mayo 11, 2024
InicioSeccionesInternacionalLa violencia aumenta: puerto cesó actividades
Primer Ministro sigue fuera de Haití

La violencia aumenta: puerto cesó actividades

> El mandatario sigue refugiado en Puerto Rico, sin precisar cuándo regresará a la isla.

La compañía operadora del principal puerto de Haití, ubicado en la capital, anunció ayer que cesa indefinidamente sus actividades debido a los ataques que sufrió en los últimos días, consecuencia del aumento de la violencia por parte de las pandillas.
Caribbean Port Services (CPS) informó en un comunicado que se vio “obligada a suspender el conjunto de los servicios ofrecidos a sus clientes” en Puerto Príncipe a raíz de los “actos malintencionados de sabotaje y vandalismo” sufridos por parte de las pandillas, que estallaron el pasado 1 de marzo.
Horas antes, las autoridades habían anunciado la extensión por un mes del estado de emergencia vigente desde el lunes en el departamento del oeste.
A la par, la ONU advirtió que estos ataques también afectan otros sectores del país, como el de la salud, que está “cerca de colapsar”.
“Muchas instalaciones sanitarias están cerradas o han tenido que reducir drásticamente sus operaciones debido a una preocupante escasez de medicamentos y la ausencia de personal médico”, además de la falta de sangre, equipos médicos y camillas para tratar heridas de bala, indicó la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Agencia.
Mientras tanto, la situación en la isla se vuelve cada vez más incontrolable, el primer ministro Ariel Henry sigue en Puerto Rico, sin brindar precisiones de la fecha de su regreso a la nación que dirige.
Henry llegó al país el pasado martes tras serle negado el aterrizaje en República Dominicana, casualmente por carecer de un plan de vuelo específico. El mandatario regresaba de su viaje a Guyana, para la cumbre del Caricom, y de Kenia, donde se acordó el envío de una misión multinacional de seguridad aprobada por la ONU, que liderará el país africano y desplegará en la isla más de 1.000 efectivos.
Si bien Henry intentó regresar a Haití a comienzos de la semana, le fue imposible hacerlo ya que el aeropuerto internacional había sido tomado por seguidores del rebelde Jimmy “Barbecue” Cherizier.
El gobernador de Puerto Rico aseguró en las últimas horas que, aunque su par siga en su territorio, su voluntad es poder volver al país. (Infobae, AFP y EFE)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES