sábado, abril 27, 2024
InicioPrincipalCaída de exportaciones será un golpe a economía del país
Empresarios plantean medidas ante crisis

Caída de exportaciones será un golpe a economía del país

> Las sequías y los bloqueos en carreteras, en rutas de ingreso y salida de mercancías en el territorio nacional generaron un déficit de 585 millones de dólares, agregó. > El economista Gonzalo Chávez, dijo que el anuncio de Argentina de prescindir del gas boliviano tendrá implicaciones económicas y se profundizará la escasez de dólares.

El anuncio del Gobierno argentino de prescindir del gas natural boliviano a partir de octubre generó preocupación en el país, al considerar que la pérdida de ese mercado será un golpe a la economía nacional y que agudizará la escasez de dólares. Los empresarios ya plantearon una serie de medidas para lidiar con la crisis y con la liberalización total de las exportaciones.
Por el anuncio de dejar de comprar gas en octubre de la presente gestión, los ingresos por el gas cayeran más, y Bolivia perderá un mercado importante y que sólo se tendrá el mercado de Brasil.
En su momento, el experto y exautoridad, Mauricio Medinaceli, manifestó que Brasil no dejará de comprar gas, pero no serán por períodos largos, sino que los contratos oscilarán entre 2 a 3 años.
A diciembre de 2023, las exportaciones alcanzaron 10.911 millones de dólares, cifra menor en 2.760 millones a la registrada en el mismo período de 2022. Por su parte, las importaciones en el mismo período llegaron a 11.496 millones, 374 millones menos a la de 2022.
Para el economista Gonzalo Chávez, el anuncio de Argentina tiene implicaciones económicas de corto, mediano y largo plazo, así como una reducción importante de las exportaciones de gas, y por tanto, se profundizará la escasez de dólares.
Según datos, en 2014, Bolivia vendió gas natural a la Argentina por valor de 2.000 millones de dólares, pero con los años la cifra fue en caída libre, debido a la disminución de los envíos, y por lo que se hizo varias adendas para actualizar los volúmenes.
Por otro lado, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) alertó sobre una pronunciada disminución en la producción de soya para la campaña de verano 2023-2024 en Bolivia, atribuida a una sequía prolongada que afectó el país desde el inicio de la siembra en noviembre pasado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES