sábado, abril 27, 2024
InicioPrincipalContinúa estancada labor legislativa en Diputados
Plantean tratar leyes en sesión de Asamblea

Continúa estancada labor legislativa en Diputados

- Parlamentarios "evistas", de Comunidad Ciudadana y Creemos bloquean la aprobación de - créditos en Diputados y continúa tomada la testera desde el martes, exigen el tratamiento de leyes 073 y 075. - Presidente de Diputados asegura que no se retomará la sesión hasta que se despeje la testera. Entretanto, el diputado Walthy Egüez, advirtió desesperación en la actual administración para no perder el control del Órgano Judicial.

La sesión de la Cámara de Diputados continúa estancada por los incidentes bochornosos registrados en la testera del hemiciclo. Los parlamentarios «evistas», de Comunidad Ciudadana y Creemos impiden la aprobación de créditos, ante esta situación la Presidencia del Senado solicita, mediante una carta, al vicepresidente David Choquehuanca tratar leyes anti prórroga en sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, solicitó que se convoque a sesión de Asamblea para tratar los proyectos de ley 073, de suspensión de plazos procesales, y 075, de cese de mandato de las autoridades judiciales, porque venció el plazo de 30 días para que Diputados las revise y sancione.

La sesión de la Cámara de Diputados se paralizó porque no hay consenso sobre la consideración de proyectos de ley. Mientras los «arcistas» piden considerar créditos internacionales, los «evistas» y opositores exigen que se trate normas que desconocen la prórroga de mandato de magistrados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, en conferencia de prensa, afirmó ayer que existe un «muy buen avance» para la reanudación de la sesión y pidió que las diputadas de oposición se retiren de la testera.

Explicó que, debido a la presencia de sus colegas desde la pasada jornada, se decretó un cuarto intermedio sin fecha ni hora, pero que en «cualquier momento» podrían reanudar el tratamiento de los créditos.

«Estamos esperando a que puedan consensuar y dejarnos subir a la testera y aprobar estos créditos, en ese sentido, vuelvo a decir que hay muy buen avance para poder reanudar con la sesión que corresponde», manifestó.

DESESPERACIÓN

El diputado por la agrupación Creemos, Walthy Egüez, advirtió desesperación en la actual administración para no perder el control del Órgano Judicial. Dijo que esa es la razón de fondo para que el Gobierno insista en mantener a magistrados políticamente prorrogados en sus cargos  para que allane su camino electoral rumbo a los comicios de 2025,

En criterio del legislador cruceño, el Gobierno necesita mantener a los actuales administradores de justicia para continuar evadiendo la fiscalización a autoridades y esconder actos de corrupción en la administración pública.

El asambleísta de oposición puntualizó que el debate de fondo en la Cámara de Diputados no tiene que ver exclusivamente con la aprobación de créditos, sino el debate por el alejamiento de los magistrados políticamente prorrogados y que al momento están usurpando funciones.

«Son estas las razones de fondo para no aprobar los proyectos de Ley 075 y 073, el gobierno de Luis Arce no tiene la mínima posibilidad de ganar una elección democrática. Hemos dicho claramente que vamos a aprobar los créditos, ya hemos aprobado alrededor de 4.000 millones de dólares. El pueblo le va a cobrar la factura de haber despilfarrado la bonanza económica que debería ser para el pueblo», dijo.

Egüez finalizó señalando que el presidente de la Cámara de Diputados está en la obligación de someter a votación el cambio del Orden del Día en la sesión declarada en cuarto intermedio la madrugada de ayer y que, democráticamente, los legisladores voten para definir el orden en que se desarrolle este encuentro.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES