domingo, abril 28, 2024
InicioPrincipalLluvias y riadas causan estragos en nueve municipios de La Paz
Regiones en estado de emergencia

Lluvias y riadas causan estragos en nueve municipios de La Paz

- Pobladores de Guanay, Tipuani, Alto Beni, Teoponte, Palos Blancos, Palca, Mecapaca, Achocalla y Luribay reportan daños alarmantes y piden ayuda inmediata de autoridades. - Habitantes de Callapa, en la cuenca de Irpavi, enfrentan una situación de zozobra tras el desplome de una plataforma. Entretanto, tres ríos con represas en cabeceras incrementaron su caudal hasta 70 cm.

Los municipios de Guanay, Tipuani, Alto Beni, Teoponte, Palos Blancos, Palca, Mecapaca, Achocalla y Luribay fueron afectados por las persistentes precipitaciones pluviales y la crecida de ríos, por lo que los habitantes de esas zonas expresaron su preocupación por las alertas emitidas desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

La presidenta de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de La Paz (Agamdepaz), Neusa Coca González, en su informe de los desastres registrados en nueve municipios de La Paz dijo que Apolo también reportó daños y emergencias, por lo que anunció que realizarán acciones para llegar con ayuda hasta ese sector.

«El municipio de Apolo, me llamó el alcalde hace un momento, que también está en estado de emergencia, por el tema de los caminos que se han caído, hay derrumbes», acotó Coca, a tiempo de enfatizar que el departamento está «en estado de emergencia (hay) familias que han sacado sus cosas afuera porque temen que en cualquier momento pueda llegar lo que es la crecida del río».

En cuanto a pérdidas de cultivos y número de familias afectadas, la representante sostuvo que aún no se tienen datos exactos, pero se trabaja en ello. Sin embargo, detalló que en Tipuani son más de 160 familias afectadas y en Guanay también hubo afectación por la inundación de la noche del domingo.

«Nos han mandado fotografías de que la mayoría de las personas han desalojado sus viviendas, porque están en emergencia, porque no sabemos en qué momento viene el tema de la crecida, sabemos que esto va llegar hasta Rurrenabaque», advirtió.

Debido a las inclemencias del clima y ante el anunció del Senamhi, de que continuarán las lluvias y riadas, la presidenta de Agamdepaz aseguró que, cada vez, son más los municipios afectados.

«Casi todo el Norte paceño estamos en emergencia, se nos ha inundado ya Guanay, está llegando a Teoponte, porque está creciendo el río. Tenemos información, el alcalde de Alto Beni que también está llegando a las orillas de Alto Beni, Palos Blancos, afectando al tema de la producción», indicó Coca.

Por otro lado, detalló que realizan ayuda solidaria «hoy por ti mañana por mí», porque hay municipios afectados desde hace meses como Tipuani. «Es lamentable estamos hablando de más de 200 familias que han perdido casi todo en ese municipio»; por lo que, «como Agamdepaz hemos coordinado con instituciones, empresas que nos ayudaron con vituallas, alimentación, que llevamos a ese lugar, además de ropa», manifestó.

Asimismo, cooperaron con los damnificados de Palca, a quienes hicieron llegar ayuda, «pero sabemos que eso no basta. La pérdida es grande y  estamos coordinando con Defensa Civil para que se le pueda dar la ayuda correspondiente». También coordinan con la Gobernación de La Paz.

CAMPAÑA

Con el fin de ayudar a las familias que fueron damnificadas por una riada en Tipuani, ubicada en el Norte paceño, la Brigada Parlamentaria de La Paz activó una campaña de recolección denominada «Unidos por La Paz».

«Estamos haciendo el trabajo de recolección de víveres, que es necesario para los que se han quedado sin nada. Asimismo, como la etapa escolar ya ha empezado, sería bueno llevar material escolar para los niños», expresó el presidente de la Brigada Parlamentaria, diputado Oscar Guisbely.

En enero, el municipio de Tipuani fue sorprendido por una riada que alcanzó las zonas de la Costanera, Satélite, Barrio Central y Barrio Lindo, destruyendo dos muros de contención que protegían al pueblo, por lo que, este municipio quedó inundado. Seis personas perdieron la vida como saldo fatal.

Para la ayuda, habilitaron un punto de recolección en la calle Colón esquina Comercio, de la ciudad de La Paz. Los interesados pueden solicitar mayor información a los números de celular 79180823 y 61148460.

GUANAY

«Anoche (por el domingo) viví de cerca lo que siente el pueblo cada vez que los ríos Tipuani y Mapiri intentan juntarse entre las viviendas. Nadie durmió en Guanay. Las aguas crecieron hasta cubrir prácticamente medio pueblo, algunos comentaron incluso que no veían esos niveles desde el 2020», se lee en el muro de Facebook de Guiomara Calle.

El escrito señala que hasta la madrugada de ayer «y en total oscuridad por el corte de luz», las calles estaban llenas de electrodomésticos, muebles y diferente tipo de mercadería; que familias trasladaron hasta un lugar seguro.

«No hubo apoyo de guardias municipales, solo se vio a algunos policías y militares, pero ya muy tarde. Los dejaron solos. Esta mañana (por ayer) el panorama fue igual de triste: lodo y escombros por todo lado», se lee en el escrito.

Asimismo, lamentó la poca capacidad de las autoridades municipales de Guanay para dar soluciones o al menos un plan de gestión de riesgos y de evacuación. «Que triste que la gente tenga que velar los ríos toda la noche y usar piedras o botellas como indicadores de desbordes ante la falta de alarmas. Pedir apoyo para prevenir y planificar sería más beneficioso que pedir apoyo para atender a afectados. Ojalá la gente elegida para trabajar por este pueblo lo entendiera», finaliza.

DESTROZOS EN ZONA SUR

Entretanto en la zona Sur de La Paz, los habitantes de Callapa, en la cuenca de Irpavi, enfrentan una situación de zozobra tras el desplome de una plataforma. Anoche una vivienda se derrumbó en Irpavi II, próxima a la cuenca del mismo nombre, además más inmuebles aparecieron con rajaduras y en la madrugada. Entretanto, tres ríos con represas en cabeceras incrementaron su caudal hasta 70 cm.

«Los ríos Choqueyapu, Orkojahuira e Irpavi aumentaron su caudal de agua, debido a que los tres ríos que tienen represas aguas arriba y han estado descargando todo este fin de semana, entre 10 y 30 centímetros hemos tenido el incremento, generalmente en el Choqueyapu se encuentra en 30, 40 centímetros y ahora ha alcanzado hasta 70», informó la jefa de Unidad del Sistema Alerta Temprana (USAT) de la (SMRGV), Mónica Álvarez.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES