miércoles, mayo 8, 2024
InicioSeccionesInternacionalEquipo del opositor Navalni busca organizar funeral público en Moscú
Rusia

Equipo del opositor Navalni busca organizar funeral público en Moscú

El equipo del difunto opositor ruso Alexei Navalni busca una sala en Moscú en la que organizar un funeral público en su memoria, después de acusar a las autoridades de presionar a la madre para que aceptase un entierro «secreto» y así evitar la potencial concentración ciudadana.

La portavoz de Navalni, Kira Yarmish, difundió en su cuenta de la red social X un número de teléfono para tratar de organizar el evento. «Estamos buscando un salón para la despedida pública de Alexei», ha afirmado, planteando como horizonte final de esta semana.

Navalni falleció el 16 de febrero en la cárcel del Ártico donde cumplía condena. Las autoridades rusas han atribuido su fallecimiento a causas naturales, pero el entorno del opositor culpa al Gobierno y, en particular, al presidente, Vladimir Putin.

La familia de Navalni finalmente pudo recuperar su cuerpo el sábado, sin que por ahora esté claro cuándo y dónde será enterrado. La madre afirmó que le habían amenazado con dejar los restos en la propia cárcel si no se plegaba a los requisitos de las autoridades.

LÍDER DE LA OPOSICIÓN

Navalny, de 47 años, se convirtió en la principal figura de la fragmentada oposición rusa. Sus partidarios lo presentan como la versión rusa del sudafricano Nelson Mandela, que un día saldría de la cárcel para dirigir el país.

Se ganó la admiración de muchos en los círculos de la oposición rusa por regresar voluntariamente a Rusia en 2021 desde Alemania, donde se sometió a un tratamiento. Las pruebas de laboratorio occidentales mostraron que se intentó envenenar con un agente nervioso en Siberia.

ASCENSO A LA FAMA

Navalny, un abogado, saltó a la fama gracias a sus blogs, en los que denunciaba la corrupción de la élite y describía a Rusia como un país gobernado por «ladrones y sinvergüenzas».

Participó en marchas nacionalistas rusas en la década de 2000. Las peticiones de restricciones a la inmigración y las críticas por lo que algunos consideraban sus opiniones excesivamente nacionalistas provocaron su expulsión del partido liberal de la oposición en 2007.

Se burló de la élite del presidente Vladimir Putin y puso de manifiesto la opulencia del estilo de vida de los altos funcionarios, utilizando Internet e incluso drones para ilustrar lo que describió como sus vastas posesiones y propiedades de lujo.

Cuando estallaron las manifestaciones contra Putin en diciembre de 2011, tras unas elecciones manchadas por acusaciones de fraude, fue uno de los primeros líderes de las protestas detenidos.

Navalny decía que Rusia podría enfrentarse a una agitación política sísmica, incluso a una revolución, porque decía que Putin había construido un frágil sistema de Gobierno personal basado en la adulación y la corrupción.

ENVENENAMIENTO

En agosto de 2020, Navalny cayó enfermo en un vuelo de Tomsk, en Siberia, a Moscú. El piloto realizó un aterrizaje de emergencia, salvándole la vida, y Navalny fue trasladado en avión a Berlín, donde fue tratado de los efectos de una neurotoxina que pruebas militares alemanas demostraron que era Novichok, un veneno desarrollado en la Unión Soviética.

Putin criticó una investigación conjunta de medios de comunicación que afirmó haber identificado a un equipo de asesinos del servicio de seguridad ruso FSB. «Si alguien hubiera querido envenenarle, habría acabado con él», dijo. (Europa Press/VoA)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES