domingo, mayo 26, 2024
InicioSeccionesOpiniónAcuerdo gobierno y privados no es suficiente para evitar el desastre

Acuerdo gobierno y privados no es suficiente para evitar el desastre

Willy Marcos Chipana Mamani

Las medidas acordadas entre el gobierno y los empresarios para revertir la falta de dólares parecen ser interesantes, las cuales deben ser analizadas para determinar si serán efectivas o no ante la actual coyuntura económica, que demandará tiempo para su resolución, porque es crítica y compleja.

Uno de los aspectos que resalta el acuerdo es la liberación de las exportaciones, pero con la condición de que exista el compromiso para el abastecimiento del mercado nacional. Este aspecto puede convertirse en una determinante que, al final, puede truncar el sueño deseado.

Para recordar, en la gestión de Evo Morales, se determinó que al menos 13 productos deben contar con el certificado de abastecimiento interno si se desea exportarlos. Entonces, hasta que no se conozca en detalle las normativas que se emitan al respecto, no se puede batir palmas.

El problema de la falta de dólares no se soluciona con el flujo de liquidez, sino con la solvencia, a partir del aumento de la producción de valor agregado en los diferentes sectores de la economía, lo cual hasta el momento no se abordó de forma seria.

Las medidas acordadas son buenas e interesantes, pero no son suficientes para revertir la escasez de dólares que fue generada por el elevado déficit fiscal que presionó a las reservas internacionales netas (RIN) hasta caer de $us 15.122 millones a $us 1.709 millones, entre 2014 y 2023. En ese sentido, habrá un ligero alivio por unas semanas porque el problema persistirá de manera estructural, debido a que el modelo económico social comunitario productivo es su camisa de once varas.

Los dólares que sean generados sólo compensarán la continua caída de las exportaciones de gas natural, que entre 2014 y 2023 descendieron de 13.464 millones de kilogramos a 5.577 millones de kilogramos, lo cual representa una caída del 58,6%, y en valor, el descenso fue de $us 6.011 millones a $us 1.880 millones, un bajón del 68,7%, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, se debe tener en cuenta que el gobierno argentino anunció que desde junio de este año dejará de comprar gas boliviano porque para ese momento entrará en operaciones Vaca Muerta, que no sólo abastecerá de gas a su mercado interno, sino también el brasileño.

Asimismo, no hay intención para que los $us 10.000 millones que están en la economía informal, según lo mencionado por el ministro de Economía Marcelo, Montenegro, se formalicen y permitan fortalecer la economía del país en el marco de la legalidad. Hasta el momento en el mercado paralelo o ilegal, el dólar se cotiza entre Bs 8 y 9 la unidad, lo cual mantendrá su vigor mientras no exista una sobreoferta de la divisa estadounidense y se satisfaga la demanda existente.

Está claro que el modelo económico concluyó su ciclo, porque si fuese ideal no habría escasez de dólares, ni un mercado paralelo de la divisa estadounidense o problemas en la importación de carburantes porque no hay suficientes dólares para pagar a los importadores.

 

PROPUESTAS

Las medidas que fueron acordadas con los empresarios no son suficientes, se requiere de otras que estén enmarcadas en la solvencia y no en el flujo de recursos, para lo cual se debe establecer un acuerdo público privado a fin de fijar tareas que apunten a una mayor producción de bienes acabados, atracción de inversión externa e interna, incentivos al turismo, la eliminación del impuesto a la transacción financiera (ITF), un impulso al desarrollo agropecuario con la aplicación de tecnología en zonas deficitarias, como en el occidente y la apertura de nuevos mercados extranjeros para más productos nacionales.

Además, se debe implementar medidas para formalizar los $us 10.000 millones que están en la economía informal, los cuales se concentran en los sectores del contrabando, el narcotráfico, los cocaleros y los mineros cooperativistas que se regalaron autos cero kilómetros en el año anterior.

Es importante la reducción del gasto corriente en el aparato estatal y el cierre de las empresas estatales deficitarias, los cuales presionan el déficit que hasta 2022 registró 7,2% y para este año se estima 7,8%. Para sacar al país de su actual situación financiera se requiere medidas estructurales que abarquen a todos los sectores de la economía del país y no a una parte.

 

El autor es periodista.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES