domingo, abril 28, 2024
InicioPrincipalTragedia en cuatro regiones por mazamorra e inundaciones
Lluvia no cesa

Tragedia en cuatro regiones por mazamorra e inundaciones

> Las poblaciones de Colcha K en Potosí y Sacaba en Cochabamba mostraron escenarios desoladores debido a las fuertes lluvias. Las viviendas, granjas, cultivos y vehículos quedaron cubiertos de agua y lodo. > El desborde de ríos afectó a barrios enteros de Cobija; entretanto en La Paz, se complica la situación para habitantes en las riberas de los ríos Orkojahuira e Irpavi, el caudal de agua aumentó.

Las persistentes precipitaciones pluviales registradas en el país en las últimas semanas causan tragedia en varias regiones. Durante la jornada de ayer una riada provocó inundaciones en Colcha K, Potosí; mientras que en Sacaba, Cochabamba, una repentina mazamorra cubrió casas, granjas de pollos, cultivos, vehículos y dejando a los habitantes luchando por recuperar lo perdido.
Un reporte de la radio Salar de los Lípez, detalla que una fuerte lluvia y granizada registradas la noche del sábado y la madrugada de ayer provocaron la riada, que incluso afectó a oficinas del Gobierno municipal. Las calles del centro poblado quedaron colapsadas por una mazamorra.
En horas de la madrugada, según el informe del medio local, las personas afectadas lanzaron petardos y gritos de auxilio que despertaron a los pobladores.
Por otro lado, en Laquiña, Sacaba, ayer los comunarios fueron testigos de la mazamorra, que los obligó a huir para salvar sus vidas. Ante la emergencia, las autoridades municipales movilizaron maquinaria y personal de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Alcaldía de Sacaba, junto con efectivos policiales y ambulancias, para asistir en las labores de rescate y limpieza.
En el norte del país, el desborde del río Acre afecta a barrios enteros de la ciudad de Cobija, capital del departamento de Pando. Las Calles y viviendas del barrio Cataratas ya se encuentran totalmente cubiertas por las aguas del Río Acre, cuando el caudal está por llegar a los 13 metros en la capital pandina.

ALERTA DE DESBORDE
DE RÍOS EN LA PAZ
El alcalde de La Paz, Iván Arias, realizó una inspección en las zonas afectadas por el desborde de las represas y la crecida de ríos en la ciudad. La autoridad expresó su preocupación por la situación actual, la urgencia de medidas para proteger a los residentes y mitigar los daños causados por estos fenómenos naturales y, además, pidió apoyo con maquinaria a Epsas.
“El río que está sufriendo las consecuencias del desborde de la represa de Incachaca y que nos está afectando a los barrios Gráfico, barrio Franz Tamayo y Villa Copacabana. Ahora estamos acá, en el puente Chicani, que sufre las consecuencias del desborde de la represa de Hampaturi. Pero miren, la cantidad de agua que nos está bajando es impresionante. Y toda esta agua desborda en Irpavi”, explicó el alcalde.

 

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES