lunes, abril 29, 2024
InicioPrincipalDenuncian “fraude electrónico” en aprobación de proyecto de ley

Denuncian “fraude electrónico” en aprobación de proyecto de ley

> Oficialismo insiste que norma fue aprobada por mayoría debido al voto a favor emitido por la presidenta en ejercicio de la Cámara de Diputados, Verónica Challco.

Comunidad Ciudadana (CC) denunció que hubo un “fraude electrónico” en la aprobación del proyecto de ley de un crédito internacional en la Cámara de Diputados.
En una sesión accidentada que tuvo dos cuartos intermedios porque no había consenso para establecer un orden de tratamiento de proyectos de leyes, la Cámara Baja apenas aprobó el proyecto de ley 079/2023-2024 “Construcción doble vía Caracollo-Colomi; tramo 2B Confital-Bombeo”, con un financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF). En su consideración en detalle y voto electrónico, se indicó que había 51 votos a favor y 51 en contra. Luego, Challco votó a favor y declaró la aprobación de la norma, para remitirla al Senado para su revisión.
Esta votación fue cuestionada por los diputados, Carlos Alarcón y Luisa Nayar, ambos de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC). Indicaron que de los 105 asambleístas, debía haber 53 votos para la aprobación por mayoría absoluta, que Challco votó dos veces y que en la nómina firmada de votantes se estableció que fueron 56 los diputados que votaron por el No, o el rechazo, y no sólo los 51 que figuraba en el tablero electrónico.
Carlos Mesa, líder de Comunidad Ciudadana, denunció que los legisladores enlodaron la institucionalidad de la Asamblea Legislativa con un fraude y enfatizó que, el proyecto no fue aprobado.
OFICIALISMO
La presidenta en ejercicio de la Cámara de Diputados, Verónica Challco, por su parte, insistió en que la ley fue aprobada con su voto de desempate.
Dijo que en realidad había 103 diputados y no así 105 como señalan los opositores. Señaló que ante el empate a 51 votos, el reglamento en su artículo 108 le ampara como presidenta camaral a definir esta situación.
Consideró que la diferencia de cifra de presentes con el sistema electrónico se debería a que algunos diputados estarían durmiendo, tomando café o charlando, por lo cual no emitieron su voto.
Informó que se remitió la ley aprobada al Senado para su revisión. Instó a que la Cámara Alta se reúna si es posible el fin de semana para sancionar la norma y que sea promulgada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES