martes, mayo 7, 2024
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Sobre Marvin Sandy y el Homo callado en América

Por: Equipo editor

Dedicado al desarrollo del pensamiento del Hombre, se perfecciona en la visión de Heidegger respecto a la percepción del hombre, destaca en nuestro país por sus interpretaciones magistrales en la música.

  1. Vida y Obra

Marvin Sandi Espinoza, nació en Potosí, el año 1938, terminó sus días en Madrid, España en 1968 se destacó como filósofo, músico y compositor. Vivió y creció en un ambiente de artistas; su abuelo y su padre fueron violinistas, y su madre maestra de piano. Estudió música en Buenos Aires, Argentina. Durante su estadía estudió filosofía.

En 1964 viaja a España. En 1965 es becado por el Goethe Institut München para estudiar alemán y filosofía. Con el tiempo llegó a dominar el inglés, francés, italiano, alemán y latín, todo por su anhelo de leer los textos originales. Radicado en Europa, vino a Bolivia en 1962 para fundar en Potosí el “Colegio Libre de Estudios Superiores” junto a Mario Araujo, René Arrieta, Alfredo Loayza Ossio y Nazario Tirado.

  1. Libros

Su obra se enfocó principalmente en el desarrollo de la música, realizó un aporte filosófico importante en la forma de interpretar el mundo.

Producción literaria
Género Obras
Filosofía

 

Música

La finitud y otros ensayos (1963); El ser y el trascender en el pensamiento de Francisco Romero (1963); Meditación del enigma (1966).
Preludios y otras piezas para piano (1958); Siciliana (1963); Pequeño manual de técnica pianística (1963); Sonata en un movimiento (1963); In memoriam (dedicada a Eduardo Caba, s.f.); Tres piezas fáciles, op. 2, y dos preludios (s.f.); Ritmos panteísticos (s.f.); La primera piedra (sobre música y filosofía, 1979).

 

  1. Su visión Filosófica

El pensamiento de Marvin Sandi, es complicado por los términos técnicos que utiliza, esto caracteriza su pensamiento, el cual es muy discutible y difícil de sostener, cuando indica que: “poesía y misterio y su vaivén es la esencia del pensar”. La filosofía para Marvin Sandi, es simplemente escuchar la voz del misterio. Así la filosofía sería un sirviente de la poesía.

3.1 Términos Filosóficos en Marvin SandiLos términos decadencia, evolución, progreso para Sandi, son manejados sin delimitar previamente su alcance, estos solo ocultaban la verdad de la historia y servían para demostrar alguna que otra filosofía de la historia, tan vana como falsa.

3.2 Marvin Sandi y HeideggerPara Marvin Sandi, el hombre interroga por su propia consistencia y por el sentido del mundo. Heidegger, sostiene puntos parecidos, por eso, Sandi, va a la poesía en busca de un auténtico pensar fundamental, esencia natural del hombre.Para que posteriormente exista un diálogo entre América y Europa, borrando las diferencias entre ambas, y así llegar, a la desaparición de las dos como vocablos y realidades logrando la unidad llamada Euroamérica.

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