miércoles, mayo 15, 2024
InicioNuevos HorizontesPrevención básica de virus de la rabia

Prevención básica de virus de la rabia

Por: Equipo editor

¿Qué es el virus de la rabia?

La rabia es una zoonosis (enfermedad transmitida al ser humano por los animales) causada por un virus que afecta a animales domésticos y salvajes, se propaga a las personas por el contacto con la saliva infectada a través de mordeduras o arañazos.El período de incubación de la rabia suele ser de 1 a 3 meses, pero puede oscilar entre menos de una semana y más de un año. Las primeras manifestaciones son la fiebre, que a menudo se acompaña de dolor o parestesias (sensación inusual o inexplicada de hormigueo, picor o quemazón) en el lugar de la herida.

A medida que el virus se propaga por el sistema nervioso central se produce una inflamación progresiva del cerebro y la médula espinal que acaba produciendo la muerte.La enfermedad puede adoptar dos formas. En la primera la rabia furiosa, con signos de hiperactividad, excitación, hidrofobia y en ocasiones aerofobia, la muerte se produce a los pocos días por paro cardiorrespiratorio.

Las personas se infectan por la mordedura o el arañazo profundo de un animal infectado. Los perros son los principales huéspedes y transmisores de la rabia. Estos animales son, en todos los casos, la fuente de la infección que causa la muerte por rabia humana.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la rabia?

Después de una exposición a la rabia, antes de que el virus pueda provocar síntomas, debe pasar por el cuerpo y llegar al cerebro. Este tiempo entre la exposición y la aparición de síntomas se llama periodo de incubación. Eso puede durar semanas o meses. El periodo de incubación puede variar según:

  • Donde sea el sitio de la exposición (la distancia con el cerebro).
  • El tipo de virus de la rabia.
  • La inmunidad existente.

Los primeros síntomas de la rabia pueden ser muy similares a los de la gripe, como debilidad o malestar general, fiebre, o dolor de cabeza. La rabia también puede provocar malestar o la sensación de punzadas o picazón en el sitio de la mordedura. Estos síntomas pueden durar varios días.

Luego, los síntomas progresan a disfunción cerebral, ansiedad, confusión y agitación. A medida que avanza la enfermedad, la persona puede presentar delirios, comportamiento anormal, alucinaciones, hidrofobia (temor al agua) e insomnio. El periodo agudo de la enfermedad termina normalmente después de 2 a 10 días. Una vez que aparecen los signos clínicos de la rabia, la enfermedad es casi siempre mortal y, por lo general, el tratamiento es de apoyo. Se han documentado menos de 20 casos de supervivencia de seres humanos a la rabia clínica. Solo algunos de ellos no tenían ningún antecedente de profilaxis pre o posexposición.

Los signos, síntomas y resultados de la rabia en los animales pueden variar. Por lo general, son similares a los de los seres humanos, como síntomas no específicos, síntomas neurológicos agudos y, por último, la muerte.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES