domingo, mayo 19, 2024
InicioSeccionesNacionalMás de 300 comunidades son afectadas por granizada
Potosí

Más de 300 comunidades son afectadas por granizada

> Entre los municipios más afectados están Pocoata, Ravelo y San Pedro de Macha.

Las intensas granizadas caídas en los últimos días provocaron pérdidas en más de 300 comunidades del departamento de Potosí, dónde las familias productoras sufrieron pérdidas entre el 90 y 100 por ciento de sus cultivos, como maíz, haba, arveja, papa, entre otros. Entre los municipios más afectados están Pocoata, Ravelo y San Pedro de Macha, según informó el secretario de Desarrollo Agropecuario de la Gobernación, Genaro Méndez.
Señaló que realizan el seguimiento y atención a los diferentes municipios que han sido afectados por los diferentes desastres naturales, con el fin de coadyuvar en la atención y respuesta inmediata a las necesidades de las familias afectadas.
“De las granizadas que han caído este último fin de semana en Pocoata y en Ravelo, hemos podido conocer que han causado daños desastrosos de los cultivos que ya estaban culminando su fase fenológica; han sido casi el 90 y 100 por ciento afectados los cultivos de maíz, haba, papá, trigo, cebada y hortalizas”, dijo.
Informó que ante los eventos climáticos los municipios más vulnerables son Ocurí, Pocoata, Acasio, Colquechaca, Chayanta, Caripuyo y Tinguipaya, los mismos que están sufriendo la mayor afectación, producto del temporal.
El secretario departamental de Desarrollo Agropecuario comentó que durante esta última granizada más de 300 comunidades fueron afectadas.
“Por las granizadas tenemos más de 320 comunidades afectadas, de las cuales debemos tener un 10 por ciento, unas 20, 25 comunidades, que tienen frutales, actualmente los afectados están demandando lo que son mallas antigranizo para poder asegurar sus cultivo, sus frutales”, indicó.
Méndez comentó que en los últimos días se registraron en 13 comunidades continuas tormentas de granizo, además del municipio de San Pedro de Macha.
Mientras sigan las granizadas, dijo, esperemos que sus efectos puedan ser controlados para evitar mayores destrozos; “nosotros continuaremos con la asistencia técnica a las poblaciones afectadas en todo el departamento, para prever la situación y evitar mayores daños en las zonas productivas”, agregó.
Frente a esa situación realizan el seguimiento y atención a las diferentes comunidades que están siendo afectadas. Además, debido a las altas precipitaciones que se presentan en varias regiones del Departamento de Potosí sigue el riesgo de que existan mayores pérdidas de cultivos en todo el departamento.
“Estamos alertas, con seguridad de que las granizadas y las precipitaciones pluviales van a seguir, con la amenaza respectiva de la crecida de los ríos en diferentes puntos o regiones de nuestro Departamento, nosotros con los pocos equipos que tenemos vamos a tratar de cubrir aquello”, subrayó.
De acuerdo con datos proporcionados por el responsable de Secretaría de Desarrollo Agropecuario de la Gobernación de Potosí, en función a la evaluación técnica que se ha realizado de manera inmediata, se ha logrado conocer que hasta el momento los municipios afectados no solo sufrieron el azote de la granizada sino también de las lluvias.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES