miércoles, mayo 15, 2024
InicioNuevos HorizontesDe Manfredo Kemff Mercado y Antropología Filosófica

De Manfredo Kemff Mercado y Antropología Filosófica

Por: Equipo editor

 

Uno de los ensayistas y filósofos que pudo desarrollarse en varios países como docente en Brasil, Chile y Venezuela fue Manfredo Kempff Mercado, que se enfocó al desarrollo de una filosofía Latinoamericana.

  1. Vida y Obra

 

Manfredo Kempff Mercado, nació en Santa Cruz, Bolivia en 1922, falleció en 1974, es considerado un consagrado Filósofo y ensayista.

Kempff, estudió la carrera de derecho. Desde 1946 fue profesor de filosofía moderna en la UMSA de la ciudad de La Paz, y profesor de Filosofía Latinoamericana en la Universidad de Sao Paulo (Brasil) en 1954.

 

En lo político sostuvo una posición idealista; formó parte del Partido Social Demócrata. Obtuvo el cargo de Senador de la República entre los años 1966-1969 y, Presidente de Senado en 1969.

 

  1. Libros

A lo largo de su vida desarrolló ensayos de análisis filosófico, enfocándose a desarrollar una interpretación filosófica del mundo, planteando una teoría entorno a lo que él llama la filosofía del Amor. Su obra se desarrolla en dos áreas:

 

Producción literaria
Género Obras
Filosofía

 

Ensayo

Historia de la filosofía en Latinoamérica (1958); Introducción a la antropología
filosófica (1965); Filosofía del amor (1973).
¿Cuánto valen los valores? Ensayos de axiología (1965): Vida y obra de Mamerto Oyola  (1952).

 

  1. Pensamiento filosófico

Kemppf Mercado en el pensamiento filosófico no uso sus propias ideas, más bien, ha divulgad conocimientos, ha enseñado, y ha sistematizado una filosofía humanitaria. Sin embargo, sus ideas básicas se dirigieron a señalar el papel que nos corresponde a los bolivianos en el proceso de formación del pensamiento hispanoamericano.

 

3.1 El Tiempo

Kempff Mercado, tenía algunas ideas sobre el tiempo, en que dicía: «El tiempo que se siente, no el que se comprende y se reduce a esquemas rígidos, es el tiempo del hombre de la calle. Si el tiempo es tan esencial, tan vital, hay razón para desesperarse por él.

El hombre sabe que su existencia transcurre de manera eventual en el tiempo. Sabe que la causalidad decidirá sobre lo que sucederá mañana o pasado. Pero esta misma deberá, a su vez, ser causada. Todo lo que sucede en la naturaleza es el resultado de la causalidad física, de la ciega e inevitable causalidad.

Nosotros, entonces, como parte integrante de la naturaleza, no podemos escapar de dicha ley universal».

3.2 Su Labor Docente

Kempff Mercado, no solo se dedicó a la filosofía, sino también al profesorado. Su etapa de docente fue apreciada por quienes la conocieron. El hecho de haber enseñado en Bolivia, Brasil, Chile y Venezuela durante varios años, lo hace destacado. El cargo que realizó fue brillante por su posición de bibliófilo (pasión por los libros especialmente raros y curiosos).

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES