domingo, abril 28, 2024
InicioSeccionesInternacionalUcrania evalúa plan de contingencia ante bloqueo de la ayuda de...
Existe la intención de proponer el plan al FMI

Ucrania evalúa plan de contingencia ante bloqueo de la ayuda de EEUU

> Kiev presentará un proyecto al FMI, para conseguir financiamiento si persiste el congelamiento de la asistencia norteamericana.

Ucrania estudia un plan que incluye mayor venta de bonos nacionales, subidas de impuestos y recortes de gastos para tapar un agujero en su presupuesto, en un intento de conseguir dinero del Fondo Monetario Internacional (FMI) si la crucial ayuda estadounidense continúa bloqueada.
Funcionarios ucranianos tienen la intención de proponer el plan al FMI durante una visita de su personal a Kiev la próxima semana, según personas familiarizadas con el asunto, que pidieron no ser identificadas al hablar de deliberaciones privadas. Las medidas son necesarias para garantizar al FMI que Ucrania puede hacer frente al servicio de su deuda en caso de que los aliados no proporcionen ayuda, una condición para su programa de préstamos de 15.600 millones de dólares.
El personal del FMI, encabezado por el jefe de la misión del Fondo en Ucrania, Gavin Gray, visitará Kiev durante tres días a partir del 12 de febrero, antes de las conversaciones oficiales sobre Ucrania en la vecina Polonia, dijeron las personas. La visita se produce antes de la revisión del programa de préstamos del FMI, que comenzará a finales de este mes y desbloquearía un tramo de ayuda de 900 millones de dólares.
Ucrania se ofreció a discutir un “plan de acción” con el FMI en caso de que se interrumpa la ayuda exterior, indicó el Banco Central en un comentario enviado por correo electrónico a Bloomberg News. Aún espera que la ayuda se reanude “en los próximos meses”, y el FMI comparte esta opinión, según el comunicado.
“Las medidas previstas en el Plan B se están debatiendo actualmente e incluirán potencialmente la activación del mercado nacional de préstamos, la optimización fiscal y la consolidación”, apuntó el Banco Central, añadiendo que espera que la próxima revisión del FMI tenga éxito.
El FMI declinó hacer comentarios
Aunque Ucrania está cumpliendo sus obligaciones, el Ministerio de Finanzas y el Banco Central creen que existe el riesgo de que la junta del FMI no apruebe el próximo desembolso del préstamo sin el plan fiscal si los fondos estadounidenses siguen bloqueados, dijo un funcionario ucraniano. Está previsto que Kiev reciba este año 5.300 millones de dólares del programa del FMI.
La principal fuente de fondos para sustituir a los procedentes de Estados Unidos sería un aumento del endeudamiento público interno, según el funcionario. Los bancos ucranianos disponen de gran liquidez, y el Gobierno espera que sigan invirtiendo el efectivo, que se abstienen de prestar debido a los riesgos de guerra, en bonos del Estado de alto rendimiento. (Infobae)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES