viernes, mayo 17, 2024
InicioSeccionesPolíticaRadio yungueña cierra emisiones y denuncia acoso gubernamental

Radio yungueña cierra emisiones y denuncia acoso gubernamental

Radio yungueña FM Bolivia cerró sus emisiones “por tiempo indefinido” y denunció que sufrió acoso gubernamental en los últimos dos años, desde activación de procesos judiciales, multas pecuniarias hasta el secuestro de equipos. Todas estas acciones fueron lideradas por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).
“Hemos decidido interrumpir las emisiones de 101.3, me cuesta decir Lucho (Luis Flores). No quería que llegue este momento, pero bueno ocurrió, está ocurriendo amigos oyentes; vamos a interrumpir las emisiones de FM Bolivia”, informó el director de FM Bolivia, Galo Hubner, en la última entrevista de la radio, trasmitida por Facebook Live.
La emisora era la más escuchada en la región de los Yungas y sus programas o noticieros eran retrasmitidos por otras emisoras comunitarias. Fue importante “sacar a la luz los problemas” que enfrentan los municipios de la región y sobre todo del movimiento cocalero, dijo Hubner.
El representante legal de la emisora, Luis Flores, explicó que la ATT hizo un seguimiento minucioso a la emisora, “enviaron constantes intimidaciones, visitas a la radio, dijeron que Galo es un hombre rico, que tiene muchas radios, perjudicaron a otras radios yungueñas pequeñas queriendo perjudicar a la FM Bolivia. Hicieron observaciones a la torre, a la radio, solo faltaba que observen la programación”.
Hubner recordó que la gubernamental ATT observó que la señal de FM Bolivia excedió en su alcance de cobertura con ocho kilómetros y 69 metros, con lo que la fiscalizadora argumentó la supuesta irregularidad.
A mediados de agosto de 2023 la emisora privada, que emitía señal desde la población yungueña de Chulumani, sufrió el retiro de su licencia de funcionamiento, porque según la ATT, operó en zonas donde no contaba con autorización.
En ese entonces, la emisora explicó que otras radios de la región se adherían a algunas emisiones informativas a manera de una cadena que también se emplea desde medios estatales y ello fue argumento para una sanción.
Entretanto, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) denuncian que el acoso sistemático de la ATT (Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes) obligó al cierre de radio FM Bolivia de Chulumani, en los Yungas del departamento de La Paz.
El director de ese medio de comunicación, Galo Hubner, anunció en la fecha el fin de sus emisiones debido a que la ATT les impuso una multa de Bs 21.698 (8.750 UFV) supuestamente porque la señal de la radio superó su área de cobertura en 8 Km con 69 m.
Como ANPB y APLP expresamos nuestra solidaridad con radio FM Bolivia, destacamos los esfuerzos que el personal y plantel ejecutivo desplegaron desde hace varios meses para resistir el acoso de la ATT contra este medio de comunicación.
En agosto de 2023, la ANPB y las nueve asociaciones departamentales de periodistas denunciamos que “la ATT revocó la licencia de la radio FM Bolivia de Chulumani, Yungas, de manera autoritaria como una vendetta política porque esta emisora tiene una línea editorial independiente” y represalia por su labor informativa durante los conflictos entre productores cocaleros y el Gobierno, no solo en la gestión de Luis Arce, sino en el período de Evo Morales.
Aunque esa medida fue revocada porque se demostró que era totalmente arbitraria, no cesó el acoso de la ATT que desplegó visitas constantes, objetó la legalidad de su licencia de funcionamiento, rechazó sus boletas de garantía y congeló sus cuentas bancarias, entre otras medidas.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES