domingo, mayo 12, 2024
InicioSociedad - SeguridadDenuncian a expresidente Morales por terrorismo
Por bloqueo de caminos

Denuncian a expresidente Morales por terrorismo

> El abogado y exfiscal de Santa Cruz, Jaime Soliz, espera que el expresidente sea procesado por los daños ocasionados tras 16 días de bloqueo de caminos, evaluados en más de mil millones de dólares y la pérdida de siete vidas humanas.

El abogado y economista, Jaime Soliz Phiel, presentó a la Fiscalía cruceña una denuncia por terrorismo en contra del expresidente de Estado, Evo Morales, a quien señala como responsable por las siete muertes y el daño económico del bloqueo de caminos del pasado 22 de enero.
La denuncia contra el exmandatario fue presentada el pasado jueves en la Fiscalía de Santa Cruz, esperando que Morales sea procesado por el delito de terrorismo por todos los daños ocasionados tras 16 días de bloqueo de caminos, evaluados en más de mil millones de dólares y la pérdida de siete vidas humanas.
En criterio del jurista demandante, el expresidente y dirigente cocalero debe ser procesado por los hechos que ocurrieron en los últimos días.
En un contacto exclusivo con EL DIARIO, el abogado mencionó que las principales pruebas de que Morales es el responsable, están en las declaraciones del propio gobierno actual, aunque considera que el presidente, Luis Arce, teme procesarlo “porque tarde o temprano necesita estar de su lado” para temas políticos como la aprobación de créditos.
EL DIARIO preguntó a Soliz cómo piensa presentar pruebas contundentes contra Morales, considerando que el Gobierno no piensa procesarlo.
“Vamos a cruzar todos los teléfonos, vamos a cruzar toda forma de comunicación con los responsables de los bloqueos”, agregó.
Aseguró que tiene 160 días para demostrar esto y que Morales debe ser procesado no solo por el daño económico sino por homicidio culposo, ya que siete personas perdieron la vida por los bloqueos instaurados por sectores sociales “evistas”.
Respecto al tema de criminalizar los bloqueos con nuevas leyes, coincidió en que existe el derecho a protestar pero no el “derecho a perjudicar”, recalcando que es un delito generar desabastecimiento, muerte en las calles y destrucción de la economía. “No se necesitan más leyes, todo eso está configurado en el delito de terrorismo”, comentó.
DESTRUCCIÓN MASISTA
El jurista considera menester frenar lo que considera “19 años de destrucción masista” en la que “hicieron todo lo que no deberían hacer”. Mencionó que el MAS es “lo peor que le pasó a Bolivia desde la recuperación de la democracia (en 1895)”.
Con esto se refiere a la creación de 40 empresas “deficitarias” entre las cuales destaca a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la cual, según él, no se dedica a explorar ni producir gas y tiene alrededor de 58.000 “parásitos” que ganan sueldos de hasta 30 mil bolivianos.
Por otro lado, mencionó que el MAS destruyó las compañías aéreas como Aerosur y Amaszonas para instalar una empresa no rentable, Boliviana de Aviación (BoA).
En este sentido, Soliz lamentó que “se ha desinstitucionalizado el país que con tanto esfuerzo se reconstruyó desde 1985”, y alegó que el partido oficialista actual creó una “burguesía masista” disfrazada de una supuesta revolución y “proceso de cambio”.
Sin embargo, resaltó que el problema principal es que “nadie respeta la ley”. “La gente está cansada (…). El trabajador no puede seguir pagando empresas deficitarias”, señaló.
ANUNCIA CANDIDATURA
El abogado también anunció su candidatura a la presidencia de Bolivia y aseguró que, si es presidente, procesará a Morales y hará que “rinda cuentas por todo lo que ha hecho”, mencionó a EL DIARIO.
“(Morales) se creyó el hijo de Mama Okllo, y lo peor es que la oposición le dejó hacer eso. Jeanine (Añez) debió procesarlo y no lo hizo, por eso está en la cárcel, porque le perdonó. Jamás debió haber vuelto el MAS al Gobierno”, criticó.
Entre su propuesta política, Soliz mencionó necesario un “achicamiento del Estado” reduciendo los ministerios y el número de funcionarios públicos de 600.000 a 250.000. También propone privatizar empresas estatales y mejorar la educación pública.
Jaime Soliz es un abogado y economista especializado en políticas públicas. Fue elegido fiscal constitucional por el departamento de Santa Cruz en 2005 y ejerció el cargo por los seis años que establece la ley. Participó en la reforma de la justicia para el nuevo Código Procesal Penal.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES