sábado, abril 27, 2024
InicioSeccionesInternacionalBoric destaca que Piñera respetó la Constitución
Durante las protestas en 2019

Boric destaca que Piñera respetó la Constitución

- Hace autocrítica y resalta que las “recriminaciones” de la oposición fueron en ocasiones más allá de lo justo y razonable.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó ayer durante el funeral de Estado del exmandatario, Sebastián Piñera, fallecido el martes en un accidente de helicóptero, que su predecesor utilizó “los mecanismos de la democracia y la Constitución” durante las violentas protestas de 2019.
“Tuvo una interpretación del estallido social del 2019 que fue diferente a la mía y actuó en ocasiones de una manera con la que discrepé, pero usando siempre, repito, los mecanismos de la democracia y la Constitución”, aseveró.
En ese sentido, recordó ayer en su discurso que fue el propio Piñera quien solicitó el informe a la ONU con respecto a las graves violaciones de los Derechos Humanos, que se produjeron durante las protestas antigubernamentales.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó en un informe publicado en enero de 2022, que las fuerzas de seguridad chilenas actuaron de forma desproporcionada y hubo un “uso excesivo de la fuerza” por parte del Estado.
Las movilizaciones estallaron en 2019, por la subida del precio del transporte y se mantuvieron constantes durante varios meses. Las demandas de los manifestantes escalaron rápidamente, siendo una de las principales la redacción de una nueva Carta Magna, ya que la vigente data de la dictadura de Augusto Pinochet, que finalizó en 1990.
BORIC HACE
AUTOCRÍTICA
Boric también hizo autocrítica y resaltó que durante el tiempo en el que estuvo en la oposición “en medio de la vorágine política” tanto las “querellas” como las “recriminaciones” fueron “en ocasiones más allá de lo justo y razonable”, según informa el diario ‘La Tercera’.
Boric defendió además que “reconocer a Sebastián Piñera como ser humano, como político y presidente de la República”, no implicaadherirse a sus ideas. “Ya es hora, compatriotas, que nos acostumbremos a respetarnos en nuestras legítimas diferencias”, arguyó.
El presidente de Chile recordó durante un discurso a la nación, varios de los desafíos que afrontó Piñera a lo largo de su mandato, como la pandemia del covid-19, la reconstrucción del país tras el terremoto de 2010 y el rescate de los 33 mineros de San José.
Al funeral de Estado asistieron, entre otros, los expresidentes Eduardo Frei y Michelle Bachelet, quien subrayó que Piñera “rebusteció la alternativa de una derecha liberal” en Chile y “enfrentó enemistades e incluso amenazas inaceptables”.
Bachelet, que reconoció sus diferencias ideológicas con Piñera, también se refirió a las protestas de 2019: “El estallido social fue la prueba más exigente para todas las instituciones y fuerzas políticas de Chile”, indicó.
“Fue él quien invitó a Naciones Unidas a elaborar un informe riguroso, con recomendaciones para abordar las graves violaciones de los Derechos Humanos y el resultado público y transparente. Eso creo que honra mucho al presidente Piñera, que él mismo haya pedido este informe”, señaló, agregando que “en los grandes momentos de ruptura” eligió “la salida institucional”.
El Gobierno decretó luto nacional. Piñera, presidente de Chile en dos ocasiones, entre 2010 y 2014, así como de 2018 a 2022 falleció el martes después de que el helicóptero que pilotaba se estrelló en el Lago Renco, en el centro del país. (Europa Press)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES