sábado, febrero 24, 2024
InicioLa GuíaYa son 28 años del contagioso ritmo de la agrupación Sin...

Ya son 28 años del contagioso ritmo de la agrupación Sin Ley

“A nuestro querido público le prometemos seguir trabajando con más esmero y empeño, algo que nos ha caracterizado durante estos 28 años de vida, con la premisa de consagrarnos a nivel internacional como uno de los referentes musicales de nuestro país, llevando la cumbia boliviana fuera de nuestras fronteras junto a ritmos folklóricos bolivianos y siempre portando con mucho orgullo nuestra rojo, amarillo y verde”, afirmó Jorge Herrera, primera voz y director de Sin Ley.

Ya son 28 años del ritmo contagioso de Sin Ley y la agrupación nacional va por más. En 2024, el grupo, que marcó época gracias a éxitos como “Te extraño vida mía”, “Dios me libre”, “Recuerdos”, “Me sobran las palabras”, “Si quieres” y “Te alejas”, se ha propuesto lanzar nuevos sencillos y hacer colaboraciones con artistas de otros géneros musicales, además de brindar un concierto al público paceño.

La información fue proporcionada a La Guía por Jorge Herrera, primera voz y director de la exitosa agrupación nacional, quien no solo habló del presente y futuro de Sin Ley, sino también de lo que el grupo consiguió hasta el momento.

LG: ¿Qué significó para Sin Ley celebrar 28 años de vida musical?

J: Para nosotros es un verdadero logro cumplir 28 años como un referente de la cumbia boliviana y haber celebrado nuestro aniversario en uno de los eventos más grandes de la capital de Bolivia, con un concierto en la clausura de la feria más representativa de Sucre, «Fexpo Sucre», con un lleno total, quedando todo debidamente documentado en la grabación del concierto y posteriormente publicado en nuestras redes sociales.

LG: ¿Qué tanto cambió el grupo desde sus inicios?

J: Hubo un gran cambio en los integrantes y más que todo en el estilo de música, porque incorporamos instrumentos, como el timbal, el güiro, las congas y también el acordeón. Eso hizo que nuestro ritmo sea un poco más cadencioso y guapachoso, lo cual causó un gran impacto en nuestros seguidores, llevándonos a consagrar muchos de nuestros éxitos bajo este nuevo ritmo.

Con el transcurrir de los años, tuvimos que adaptarnos a los cambios que se suscitaban en el medio artístico y también a la tecnología, logrando que podamos compartir nuestras canciones con muchos artistas, a los cuales les quedamos agradecidos por brindarnos su talento.

LG: ¿Cuál momento marcó la vida de Sin Ley?

J: Sin duda alguna, fue cuando realizamos el concierto de presentación de nuestro disco “Paso a Paso” en Las Cholas de la ciudad de La Paz, donde tuvimos el gusto de compartir con más de diez mil personas. El lanzamiento de este disco, dio un cambio rotundo a nuestra carrera artística, brindándonos la posibilidad de llegar a lugares a los que jamás habíamos pensado visitar.

Sin duda alguna, la Sede de Gobierno fue la clave para que nuestro material pueda difundirse y llegue a toda Bolivia, además de países limítrofes.

LG: ¿Qué quedó pendiente?

J: Quedaron pendientes giras por EEUU y también por Perú. Debido a la pandemia tuvimos que postergar nuestras visitas a estos países.

Lastimosamente, todos los proyectos que teníamos se vieron afectados por la pandemia que sufrió el mundo y tuvimos que quedarnos con las ganas de realizar dos giras muy importantes para nosotros, ya que son mercados muy grandes a los cuales les habíamos dedicado tiempo y trabajo en la difusión de nuestro material. Sin embargo, esperamos poder retomar pronto estos planes y llegar con nuestra música a estos y otros lugares.

LG: ¿Qué se siente que la familia Herrera tenga tres generaciones en la música?

J: Nos sentimos muy felices de compartir en familia nuestro arte y también compartirlo con todos los amigos que gustan de nuestras canciones.

Dios nos ha bendecido con el talento, lo cual nos ha permitido realizar varios proyectos, que quizás no hubieran sido posibles sin la unión y la solidez que tiene nuestra familia.

Actualmente, somos tres generaciones que afrontamos con bastante responsabilidad esta nueva etapa de la música boliviana, logrando una agradable combinación de la cumbia con nuestro folklore.

LG: ¿Qué nuevas propuestas tienen para 2024?

J: Este año estaremos poniendo a consideración de todos nuestros seguidores nuevos sencillos, composiciones de la agrupación, así como también colaboraciones con artistas de otros géneros musicales.

En nuestra agenda, también está el brindar un concierto para todo nuestro público paceño, haciendo un resumen de nuestra trayectoria musical, el mismo que está programado para el segundo semestre del año.

LG: ¿Se mantiene el estilo del grupo?

J: En estos 28 años de vida, tratamos de proponer e innovar en cada canción que realizamos, sin dejar de lado lo que nos caracteriza, como el acordeón y la base rítmica que tenemos en la percusión, obteniendo un ritmo contagioso que invite a bailar y divertirse.

Algo que gustó mucho a nuestros seguidores fue la simbiosis que realizamos con ritmos folklóricos de nuestro país, como por ejemplo la canción “Recuerdos”, que tiene ritmo de cumbia, pero que en la parte final le agregamos el ritmo de caporal, dándole un realce único y manteniendo su estilo original.

LG: ¿Hoy quiénes son parte de la agrupación Sin Ley?

J: Luis Herrera (fundador y encargado del timbal y batería), Gabriel Herrera (segunda voz y acordeón), Joel Silva (sintetizadores y piano), Rodrigo Espinoza (güiro y animación), Joel Patón (guitarra bajo), Ángel Chipana (guitarra), Jensen Uriona (ingeniero de sonido) y Jorge Herrera (primera voz, dirección general y musical).

LG: ¿Qué le prometen al público?

J: A nuestro querido público le prometemos seguir trabajando con más esmero y empeño, algo que nos ha caracterizado durante estos 28 años de vida, con la premisa de consagrarnos a nivel internacional como uno de los referentes musicales de nuestro país, llevando la cumbia boliviana fuera de nuestras fronteras, junto a ritmos folklóricos bolivianos y siempre portando con mucho orgullo nuestra rojo, amarillo y verde.

LG: ¿Deseas agregar algo?

J: Invitamos a toda la gente que gusta de nuestra música a seguirnos en nuestras redes sociales, con el nombre de Agrupación Sin Ley y les agradecemos por el cariño y apoyo constante en todos estos años.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES