jueves, octubre 31, 2024
InicioSeccionesOpiniónRedes sociales y relaciones internacionales

Redes sociales y relaciones internacionales

Raúl Ruiz Roca

La creciente presencia de las redes sociales en la sociedad actual, ha transformado la dinámica de las relaciones internacionales. Un fenómeno que ha requerido de planteamientos con oportunidades únicas para los actores estatales y no estatales, existiendo una brecha entre la rápida evolución de la diplomacia digital y la falta de comprensión integral de sus implicancias en el contexto internacional, constando que las interacciones en línea impactan cada vez más en la toma de decisiones y percepciones en el espacio de las relaciones internacionales.
Las redes sociales han emergido como una poderosa herramienta que moldea y transforma no solo el quehacer doméstico, sino también las relaciones internacionales, que colocan a Bolivia en una situación especial de estudio relevante por el impacto que tienen las plataformas digitales en la dinámica de la geopolítica y la diplomacia.
Gracias al surgimiento y expansión de las redes sociales en nuestro Estado, se ha experimentado cambios significativos en la forma que se llevan a cabo las relaciones internacionales, por la rápida difusión de la información y la influencia en la opinión pública. Ello ha alterado la perspectiva tradicional de la diplomacia y las relaciones exteriores, permitiendo que los actores internos y externos se comuniquen directamente con el público en todo el orbe, esquivando los canales diplomáticos convencionales, generando un impacto inmediato en la percepción y en la toma de decisiones.
Las plataformas digitales utilizadas para la difusión, que van desde mensajes oficiales hasta la promoción de campañas de desinformación, han amplificado las voces e intereses en el escenario internacional. En el caso de Bolivia, su influencia en las redes sociales se ha visto manifestada en diversos aspectos de la política exterior, como la proyección de la imagen país en el escenario internacional, la articulación de alianzas estratégicas, la modernización de los servicios consulares en línea y en la gestión de crisis. Esta capacidad para utilizar plataformas digitales, como herramientas de comunicación y gestión han redefinido la manera de cómo el Estado se relaciona con el mundo.
Sin embargo, estas acciones plantean desafíos y dilemas, especialmente en lo que respecta a la veracidad de la información y el manejo de la opinión pública, por lo que surge la necesidad de establecer mecanismos de regulación y supervisión para salvaguardar la integridad y transparencia en el ámbito digital.
En la medida que las plataformas digitales continúen evolucionando, la influencia, el impacto significativo y multifacético de las redes sociales en las relaciones internacionales, adquirirá mayor relevancia, por lo que es fundamental adoptar estrategias para mitigar los riesgos y aprovechar los beneficios a favor de nuestra política exterior.

El autor es Abog. M.Sc., Director del Centro de Investigación y Desarrollo Profesional CINDEPRO.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES