viernes, mayo 17, 2024
InicioSeccionesEditorialDemandas para apresar a Evo Morales

Demandas para apresar a Evo Morales

Es posible recordar que, durante su carrera política, el caudillo cocalero Evo Morales pudo movilizar a algunas organizaciones sociales y así adquirir alguna popularidad. Sin embargo, en años recientes, este personaje comenzó a cometer errores de grande y pequeña magnitud que, finalmente, se convirtieron en un rosario de actitudes que lo han conducido a una situación absolutamente contraria a la de sus años mozos.
Y a pesar de que ha declarado que no apoya el bloqueo de caminos en el territorio nacional, se deduce que sí ha instruido esa medida, como presidente del MAS, para lograr que los magistrados auto prorrogados renuncien a sus cargos y de esta manera se dé curso a la preselección de candidatos en la Asamblea Legislativa con miras a la ocupación de los altos cargos judiciales. Enseguida se debería llamar a votación popular para que sean designados los nuevos tribunos. Pero ese procedimiento electoral fue rechazado en dos ocasiones anteriores por la población mediante su ausentismo. También Naciones Unidas expresó recientemente su preocupación por el retraso en las elecciones judiciales y anunció la llegada de uno de sus representantes al país.
El último desacierto del cocalero, el bloqueo de caminos que ahora está vigente en más de 15 puntos, ha colmado la paciencia de la población, más aún porque sus seguidores procedieron a actuar con violencia contra quienes rechazan esa medida de presión. A tal grado ha llegado el malestar que los perjudicados han demandado con vehemencia y angustia que los bloqueos de caminos sean frenados y, además, que Evo Morales sea apresado y sometido a disposiciones legales.
Por otro lado, el ministro de Justicia, Iván Lima, hace poco declaró: “Él (Morales) ha sido el autor, el 2019, de muertes de bolivianos, de una situación de conflagración, de un problema muy grave en el país por ese su afán de ir a la reelección”. Tal sindicación y el pedido de juzgamiento son respaldados por la expresidenta Janine Añez y diputados con orientación indígena. Otras demandas parecidas fueron hechas por dirigentes sindicales, transportistas, comerciantes, etc.
En otros tiempos, cuando Evo Morales estaba en ascenso, pudo movilizar a varias organizaciones sociales y llegar hasta la ciudad de La Paz en jornadas redobladas. Pero, al presente, solo moviliza a cocaleros del trópico de Cochabamba y se ve obligado a pedir apoyo de los transportistas, que no simpatizan con él, lo cual revela el grado de decadencia en que se encuentra este personaje de la política boliviana que gobernó al país durante casi quince años, sin escatimar actitudes irracionales. Por otra parte, se debe recordar que Morales está perseguido por la policía de Perú, por haber violado territorio extranjero y haber movilizado campesinos para derrocar al gobierno actual, lo que, sin embargo, fue un fracaso mayúsculo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES