sábado, febrero 24, 2024
InicioNuevos HorizontesAlgo sobre la antropología filosófica de Luís Carranza Siles

Algo sobre la antropología filosófica de Luís Carranza Siles

Por: Equipo editor

Luís Carranza Siles es uno de los estudiosos bolivianos que incursiona en tratar la Antropología Filosófica, planteando su libro con un análisis y comparación de la realidad filosófica en nuestro país.

 

  1. Vida y Obra

 

Nació en Sucre, Bolivia 1918, estudio en la Normal de su ciudad, después fue docente de filosofía, desempeño una variada gama de cargos, fue Director de la revista ‘Nuevos Rumbos’ (1965-1968).

 

Rector (1969-1971). Fundador del Teatro Universitario de Sucre y posteriormente director del Teatro del Instituto Cultural Boliviano-Alemán.

Para Carranza Siles: “La Educación es un proceso que va de adentro hacia afuera, como expresión de la vida misma, tanto de los hombres como de los pueblos. Que es expresión de la vida, porque la vida no está ni puede estar encerrada en sí misma, razón por la cual forzosamente trasciende. Es un trascender fuera de sí, así como la educación es un proyectar en el futuro”.

 

1.1 Libros

Realiza una amplia producción literaria en dos áreas principales el teatro y la educación, incluyendo en ambos matices de análisis e interpretaciones de índole filosófica.

 

 

 

Producción Literaria
Género Obras
Muñecos de trapo, la dramática insurgencia de la mujer (1990).
Teatro educativo Lógica y dialéctica (1948): Fundamentos filosóficos de la educación (1963).

Antropología y proyección (1975); Antropología filosófica (1979); Teoría
sociológica del conocimiento (1983); Cartas a un maestro (1990)

 

1.2 Profesión e intereses

La docencia y la problemática filosófica fueron dos de las tareas de su interés, su obra literaria aborda aspectos filosóficos desde los inicios de su carrera.

 

  1. La antropología filosófica de Carranza Siles

Carranza Siles, indica que el hombre necesita un elemento para existir y otro para darle sentido a su existencia. Para él la, antropología toma cuatro direcciones: antropología en interpretación teológica, ¿adónde vamos, antropología en interpretación histórico-científica, ¿de dónde venimos?, antropología en interpretación filosófica, ¿qué somos?, antropología en interpretación sociológica (¿cómo somos?).

2.1 El Problema de la antropología

La antropología empieza por el estudio del hombre, al preguntarse si el hombre es real, si verdaderamente es un problema y si su problema es el de siempre. Luego se pone ante la difícil cuestión que significa un señalamiento, cuál es este problema y cuáles son sus planos y niveles.

 

2.2 El problema en el Hombre

 

El problema inicial del hombre es que no tiene conciencia de sí mismo, Después de involucrarse sobre el mundo objetivo que lo rodea, se pierde en el mundo ansivas por así decirlo. Su problema se da en la vida misma, pues solo a través de ella se enfrenta con él mismo, en relación problemática. Tan adherido está su problema a la vida que el hombre vive bajo el sentido del problema. Vivir no es dejarse llevar. El vivir implica y un compromiso.

 

No sabemos aún, qué ocultos misterios hay y qué dificultosas razones existen, pero lo cierto es que el hombre debe vivir, y porque tiene que vivir, la vida ya lleva en sí misma el sabor del problema.

Si a la altura en que nos encontramos, se dice que “es nuestra época, la primera en que el hombre se ha hecho pleno e íntegramente problemático”, es porque el problema suyo y el de su “mansión hacen uno solo, que apenas toma modalidades y que se deben esclarecer en los planos de su existencia, de su coexistencia y de su ubicación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES