viernes, mayo 17, 2024
InicioSeccionesEditorial¿Acepta Naciones Unidas prórroga de magistrados?

¿Acepta Naciones Unidas prórroga de magistrados?

Hace poco se conoció un comunicado mediante el cual la titular de la Relatoría de Independencia de los Magistrados y Abogados de Naciones Unidas, Margaret Satterthwaite, manifiesta su preocupación por el atraso en la realización de las elecciones judiciales en nuestro país. Una parte importante del comunicado expresa: “El mandato de las altas autoridades judiciales elegidas en 2018 finalizó el 31 de diciembre de 2023, sin que se hubieran celebrado elecciones de nuevas autoridades judiciales. A fines de diciembre, el Tribunal Constitucional Plurinacional decidió ampliar el mandato de las autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional de manera excepcional y temporal, hasta que se elijan y posesionen las nuevas autoridades».

Según el ministro de Justicia, Iván Lima, la Relatora de la ONU “reconoce que existe una sentencia constitucional que ha extendido de manera excepcional y temporal el plazo de mandato de las nuevas autoridades y nos exhorta a salir de esta situación que no es normal y que, como Gobierno, estamos impulsando”.

Recordemos que el Tribunal Constitucional determinó la prórroga de los magistrados del Órgano Judicial, aduciendo que iba a producirse un “vacío de poder” al no poderse realizar la elección de magistrados por voto popular, dispuesta por la Constitución Política de 2009. Esta decisión se produjo cuando en filas de los grupos de oposición al gobierno emergió una tenaz oposición. Es decir, de parte del sector del MAS que apoya a Evo Morales, al cual se sumaron partidos políticos de menor cuantía, que en conjunto levantaron la bandera del cumplimiento de la Constitución Política vigente. De esa manera formaron una alianza opositora poco común contra el gobierno.

El comunicado de la Relatoría de las Naciones Unidas se produjo también cuando en el país grupos evistas, sin pensar en los enormes daños económicos que se causaría a sectores productivos, procedieron a bloquear caminos, exigiendo la renuncia de los magistrados auto prorrogados.

Por su parte, autoridades nacionales denunciaron que están a la vista intentos opositores para desestabilizar al gobierno, como se produjo en otras oportunidades, cuando se aliaron sectores antagónicos.

Al parecer, la determinación de Naciones Unidas estaría vinculada al conocimiento de que la elección popular de magistrados tuvo un efecto totalmente contrario al esperado y que la repetición del mismo provocaría un error de mayores proporciones, afectando la independencia judicial. Por otro lado, el bloqueo de caminos fue encarado en varias zonas con el uso de gases lacrimógenos y el inicio de vuelos solidarios para trasladar gente de un departamento a otro.

Finamente, se espera que en próximos días se conozca más opiniones sobre el reciente comunicado de Naciones Unidas, que ha sido interpretado por el ministro Lima, así como sobre los efectos que producirá sobre el futuro de las elecciones judiciales.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES