sábado, mayo 18, 2024
InicioSeccionesEconomíaAsamblea aún no da el visto bueno a ratificación de adhesión al...

Asamblea aún no da el visto bueno a ratificación de adhesión al Mercosur

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aún no da el visto bueno para la adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur), pero una vez que lo ratifique, el país tendrá cuatro años para adecuar toda la normativa para integrarse en pleno al bloque económico.
En conferencia de prensa, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, explicó que el procedimiento de adhesión plena de Bolivia al Mercosur comenzó en 2013, con el primer protocolo y el segundo se registró en 2015.
Informó que cada uno de los países tenía que ratificar en su normativa nacional para que ingrese en vigencia, casi todos los hicieron, y el último fue Brasil, ahora sólo falta Bolivia.
Se espera que la Asamblea apruebe la Ley que incorpora el protocolo adhesión de Bolivia al Mercosur, una vez que se entregue el documento a los miembros del bloque, el país tiene un período de 4 años para adecuar toda su normativa para cumplir obligaciones que emergen del Mercosur, en temas de educación, movilidad humana y comercial.
Paralelamente al período de negociación de cuatro años, durante seis meses se trabajará con los países miembros del Mercosur para elaborar un cronograma para el tratamiento y adecuación de la normativa del bloque económico.
Sectores
Adelantó que se realizará un trabajo conjunto con todos los sectores económicos del país. Como se recordará, el sector agroindustrial de Santa Cruz solicitó la apertura en el uso de biotecnología para aumentar la oferta alimentaria y competir con los países del Mercosur.
Interés
La autoridad adelantó que el interés de Bolivia es proveer fertilizantes al bloque y formar parte de la cadena automotriz, así como de productos electrodomésticos.
Recordó que Bolivia es el único país que participa en dos bloques económicos de integración, CAN y Mercosur, y en declaraciones anteriores indicó que se analizaba para que Bolivia sea un país tránsito entre ambos.
La relación comercial entre Bolivia y el Mercosur, en los 25 años del Acuerdo, ha sido favorable para el país, debido a la venta de gas a Brasil y Argentina, de 20.000 millones de dólares, pero descontando el energético, la cifra muestra un déficit acumulado de 42.000 millones, de acuerdo a información del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) en su Boletín Cifras, del 5 de diciembre pasado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES