domingo, abril 28, 2024
InicioSeccionesCulturalMuseo Fernando Montes, 5 años al servicio del arte

Museo Fernando Montes, 5 años al servicio del arte

El Museo Fernando Montes (MFM), ubicado en la zona de Sopocachi de la ciudad de La Paz, celebra cinco años de su inauguración y de servicio a la población.
Este espacio, que incluye tres salas de exposición, una librería, donde se exponen y difunden las publicaciones de los Repositorios nacionales y Centros Culturales dependientes de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (Fcbcb), además de un jardín denominado Plaza Elvira, fue formado en base a una donación de las obras y bienes de la familia del pintor paceño Fernando Montes.
Fernando Montes, nació en La Paz, el 14 de agosto 1930. Estudió arte en Buenos Aires, Santiago de Chile y Madrid, España. Sus obras creadas sobre lienzo, pintura al temple y pastel, se caracterizan por un manejo sutil de colores suaves como el azul, el blanco, el ocre y gris; obras que pueden ser apreciadas en las salas de este museo de manera gratuita.
La actividad artística – cultural es cada vez mayor, en ese sentido, el MFM abre sus puertas a artistas, gestores e instituciones con el propósito de fomentar el arte, la cultura. Es por ello, que este espacio se convirtió en el escenario de distintas actividades y expresiones artísticas culturales, donde se efectuaron conciertos en vivo, talleres para jóvenes y niños, conversatorios, presentaciones de libros, entre ellos, el libro “Detrás de los Andes: Diario de viaje de un artista”, presentado el 3 de mayo de 2023, publicado póstumamente por Fernando Montes Peñaranda, hijo de Fernando Montes.
Según los responsables del MFM, el objetivo es que el arte y la cultura se apropien de este espacio que es de toda la población y, a la vez, puedan deleitarse de las magníficas obras del artista que lleva su nombre. Es así, que una de las actividades que se tiene en agenda este primer mes del año, es el taller de moldería, porcelana fría, origami y modelado, que está dirigido a partir de los siete años, taller que se desarrollará del 15 al 18 de enero, de 15.30 a 17.00. (Informes al 65540866 – 77597181).
Asimismo, la Fcbcb tiene programada la segunda versión de la Ch’iti Feria del Libro, un evento que se realizará en ambientes de este Museo, donde la población podrá apreciar la producción literaria cultural de los repositorios nacionales y centros culturales dependientes, poniéndose a disposición del público mini ediciones de sus últimas publicaciones y donde se podrá apreciar también la variada oferta literaria de las distintas editoriales invitados que serán partícipes de esta Feria, evento que será inaugurado este 24 de enero a las 11:30, con la participación del artista Manuel Monroy Chazarreta y que estará abierta al público hasta el 2 de febrero.
El espacio, ubicado en la zona de Sopocachi, calle Fernando Guachalla N°476, donde se exhiben obras del artista plástico y pintor boliviano Fernando Montes, además, se puede disfrutar de su jardín y del acervo bibliográfico dispuesto a la venta en su Librería, que cuenta con más de 300 títulos disponibles para investigadores, estudiantes y todo aquel que guste de la lectura.
PIE FOTO

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES