domingo, abril 28, 2024
InicioNuevos HorizontesAlgo sobre Kant y su antropología racista y colonialista

Algo sobre Kant y su antropología racista y colonialista

Por: Equipo editor

  1. Immanuel Kant

Immanuel Kant nació en Königsberg (Rusia) el 22 de abril de 1724. En la escuela estudió a los clásicos y en la universidad, física y matemáticas. Tras la muerte de su padre, tuvo que abandonar sus estudios universitarios y ganarse la vida como tutor privado. En 1755 reanudó sus estudios y obtuvo el doctorado en Filosofía, con una disertación “Sobre el fuego”. Después, enseñó en la universidad durante 15 años, y en la Universidad de Königsberg obtuvo el título de Doctor. Murió en 1804.

1.1 Kant y su antropología racista

Kant señala que: “en los países cálidos el hombre madura en todos los aspectos, pero no alcanza la perfección las zonas templadas, el género humano en sus expresiones más perfectas se manifiesta en la raza blanca. Los indios amarillos poseen un pequeño talento. Los negros aún tienen un nivel más bajo siendo el más bajo de todos el de una parte de la población americana”, también Kant, nos menciona su percepción sobre habitantes de las zonas templadas diciendo que son: “más hermosos físicamente, más trabajadores, más alegres, más moderados en sus pasiones y más inteligentes que ninguna otra raza humana en el mundo”. Todos estos atributos serian denominados por Kant, como el “carácter innato, natural”, el cual existiría en la composición de la sangre de los seres humanos y este se diferenciaría de las características adquiridas artificialmente por las nacionalidades.

La escala cromática de la taxonomía racial en, Kant, sigue muy de cerca el modelo linneano (es el conjunto de principios y reglas que se aplican para la clasificación y denominación inequívoca, única y distintiva de la animales y vegetales en grupos similares) de la división de la humanidad conforme al color de la piel y su respectiva distribución geográfica, con la clásica atribución temperamental de cada una de las “variaciones”.

1.2 Mapa racial y naturalización de las diferencias

Para Kant, cada raza es superior o inferior según las características o dones naturales que han sido puestos en ellas y con estos han logrado desarrollar sus habilidades naturales y sus orígenes en el transcurso del tiempo, cuando hace referencia a la idea de que los asiáticos tienen menos talento que los europeos o que los negros estén por debajo de los asiáticos y que una parte de los americanos se encuentre por debajo de los negros, Kant, pretende decir que la naturaleza ha dotado a cada raza, desde su origen una determinada cualidad o habilidad para el desarrollo de sus facultades, y estas determinarán las condiciones y capacidades de adaptarse a la existencia humana.

La raza originaria Blanca de color morena

  1. Raza, Rubia alta (Nórdicos europeos), del frío húmedo (flemática).
  2. Raza, la roja cobriza (americanos), de frío y seco (melancólica).
  3. Raza, Negra (Senegambia–africanos), de calor húmedo (sanguínea).
  4. Raza, amarilla oliva (India–asiáticos), de calor seco (colérica)

Kant, explica que el carácter físico es el signo distintivo del hombre como ser sensible o natural y el carácter moral lo distingue como un ente racional, dotado de libertad. En el primero nos menciona que las naturalezas individuales y temperamentos son aquellas habilidades que indican lo que la naturaleza puede hacer del hombre; en la segunda menciona aquellas disposiciones por las cuales el hombre puede hacerse a sí mismo. De este modo, los talentos son habilidades innatas sobre los que se construyen las diferencias entre individuos y pueblos pertenecientes o descendientes de cada una de las cuatro variaciones de la especie humana. Así el color de la piel no se refiere al tono accidental que varía con las influencias del ambiente, sino con la habilidad que el individuo tiene por naturaleza.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES