martes, mayo 21, 2024
InicioSeccionesPolíticaBolivia y China ultiman detalles para uso de yuan
Operaciones comerciales

Bolivia y China ultiman detalles para uso de yuan

Bolivia y China ultiman detalles para el uso del yuan en operaciones comerciales, además de que trabajan en la política de industrialización de Arce, informó el embajador de Bolivia en China, Hugo Siles. El embajador afirmó que la relación con el gigante asiático es “robusta”, y que se está trabajando en una agenda bilateral estratégica en industrialización.
Siles asegura que la relación entre Bolivia y China es “robusta” y que, en consecuencia, se realizan trabajos en una agenda bilateral estratégica en temas referentes a la industrialización. Adicionalmente, anunció que ambos países ultiman detalles para el uso del yuan en operaciones comerciales.
No obstante, Siles puntualizó en que se coordinan esfuerzos para poder usar también el boliviano al igual que la moneda china, en las operaciones de comercio bilateral.
“Estamos ya trabajando en la agenda estratégica y bilateral, principalmente, referida a la política de industrialización que lleva adelante el presidente Luis Arce”, informó el embajador de Bolivia en China, Hugo Siles, a la red ATB.
Siles explicó que la industrialización a la que se hace referencia tiene que ver con los recursos naturales estratégicos del país. Para tal efecto, afirmó que ya inició el trabajo en coordinación con el Ministerio de Hidrocarburos y Energías.
“El año pasado, el Banco Central de Bolivia ha firmado diferentes memorándums de entendimiento con el Banco Popular de China, (a través de) diferentes instituciones financieras chinas”, aseguró el diplomático.
Siles también declaró que se continúa gestionando la implementación del uso de ambas monedas (bolivianos y yuanes) en operaciones comerciales bilaterales. “Estamos trabajando también para ultimar todo lo que significa estos convenios que permitirán a ambos Estados poder comercializar haciendo uso desde sus monedas”.
Siles aseveró que el tema es fundamental para el desarrollo de un comercio bilateral consistente con el uso de las monedas propias. Según el embajador de China en Bolivia, esto facilitaría las compras de varios insumos como maquinaria que se importan desde la potencia mundial asiática.
Según informó el Ministerio de Economía el año pasado, el comercio boliviano, durante el segundo trimestre de 2023, había alcanzado los 278 millones de yuanes, por la falta de dólares. Esta cifra significó el 10% del comercio exterior. En ese entonces, el ministro previó el crecimiento en el uso de esta divisa para este año, que es cuando iniciarían las exportaciones de carbonato de litio. (ABI)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES