domingo, abril 28, 2024
InicioNuevos HorizontesPrevención básica de infecciones digestivas

Prevención básica de infecciones digestivas

Por: Equipo editor

 

¿Qué son las enfermedades infecciosas digestivas?

 

Las enfermedades digestivas son trastornos del aparato digestivo, que algunas veces se denomina tracto gastrointestinal. Es decir, que se puede considerar cualquier problema de salud que ocurre en el aparato digestivo. Las afecciones pueden ir de leves a graves. Algunos problemas comunes incluyen acidez gástrica, cáncer, síndrome de intestino irritable e intolerancia a la lactosa.

 

Las enfermedades digestivas pueden provocar:

 

  • Problemas con el esófago como reflujo, acalasia.
  • Problemas con el estómago como paresia gastrointestinal, úlceras estomacalesy cáncer estomacal.
  • Problemas con la vesícula biliar como cálculos biliares. Inflamación de la vesícula biliar.
  • Problemas con el páncreas como pancreatitisy cáncer pancreático.
  • Problemas con el hígado como quistes hepáticos ycáncer de hígado.
  • Problemas con los intestinos como la celíaquía, disentería, enfermedad de Hirschsprung, síndrome del intestino irritable (SII) y colitis ulcerosadiverticulitis, cáncer de colon y pólipos.
  • Problemas con el recto como una fisura anal, fístula anal y hemorroides.
  • Problemas con el sistema en su conjunto como la enfermedad de Crohn.
  • Temas generalmente relacionados con problemas dietéticos como estreñimiento, indigestión, flatulencia, intolerancia a los alimentos e intolerancia a la lactosa.

 

Consideraciones para interactuar con los alimentos y evitar enfermedades infeccionas digestivas

 

El primer cuidado que se debe tener con los alimentos, es conocer si los mismos fueron preparados personalmente o si los mismos fueron fabricados o procesados de alguna manera. Para una mejor calidad de los alimentos deben ser mayores los cuidados en las personas que se dedican a su producción y distribución. Este cuidado debe ser minucioso en las personas que se dedican a la manipulación de los mismos.

 

Se consideran manipuladores de alimentos a todas aquellas personas que, por su actividad laboral, tienen contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, transporte, distribución, venta, suministro y servicio.

 

Cuando los alimentos son preparados en la familia o personalmente, estos necesitan ser conservados adecuadamente, los mismos deben ser hervidos antes de su consumo, como sucede cuando guardamos alimentos del almuerzo para la cena.

 

Se han descrito más de 250 enfermedades diferentes transmitidas por los alimentos, la mayoría de las cuales son infecciones ocasionadas por bacterias, virus y parásitos. La presencia de toxinas o de productos químicos nocivos puede provocar un cuadro clínico de envenenamiento. Lo habitual es que el agente patógeno o la toxina se introduzca en el cuerpo a través del tubo digestivo, provocando náuseas, fiebre, vómitos, cólicos abdominales, diarrea y deshidratación, síntomas comunes en muchas enfermedades transmitidas por los alimentos. Las bacterias patógenas presentes en los alimentos crudos o poco cocidos son la causa más común de estas enfermedades.

 

Por todo ello, no siempre consumimos alimentos con la adecuada higiene y limpieza. Esa es la razón por la cual podemos adquirir varias enfermedades.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES