lunes, mayo 13, 2024

ADIÓS, JUEZ

 

Luego de luchar contra una prolongada enfermedad, en Argentina falleció el 1 de enero, el árbitro boliviano Óscar Ortubé Vargas a los 82 años de edad.
La noticia fue conocida a través de las redes sociales de su sobrino René Marcelo, quien también fue árbitro boliviano muy destacado.
“Con enorme pesar lamentamos comunicar el fallecimiento de Óscar Ortubé Vargas, quien fue digno representante del arbitraje nacional e internacional de Bolivia (exárbitro FIFA, exinstructor de árbitros FIFA), meteorólogo de profesión acaecido en Buenos Aires, debido a su delicado estado de salud”, dice el comunicado expresado por internet.
Junto a su hermano mayor Arturo, Óscar Ortubé marcó historia en el referato nacional por su corrección, además de alta ética y moral, que ayudaron a elevar el nivel del fútbol nacional del siglo XX.
Ortubé es recordado por haber dirigido importantes partidos como el que jugó el Santos del «Rey Pelé» en la década de los ’70 en el estadio Hernando Siles frente a Bolívar.
Llegó a ser árbitro de Primera en el país y FIFA a nivel internacional, también fue instructor del máximo organismo del fútbol mundial. Dirigió partidos en la Copa América, Eliminatorias mundialistas, torneos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) y de la Copa Libertadores de América.
Fue co-fundador del Colegio de Árbitros y conformó el Comité Superior de Árbitros de la FBF. Construyó una carrera activa de casi 40 años y luego docente formador.
Óscar nació el 24 de mayo de 1942. Formó parte de una generación de oro del arbitraje nacional junto a sus parientes Arturo y Marcelo Ortubé, además de Juan Carlos Lugones, Edgar Lugones y otros destacados de la época.
En el tiempo de la “Dinastía Ortubé”, no existía ni la más remota idea de que la tarea de un juez de fútbol podía ser asistida por la tecnología VAR, como ocurre en nuestro tiempo; sin embargo, en el siglo pasado, el árbitro que vestía totalmente de negro, era la figura central de los partidos y su sola presencia inspiraba respeto extremo en los 22 jugadores de la cancha y esa influencia llegaba incluso a las bancas de suplentes y la propia tribuna porque se sabía que sería el que impartiría justicia irrefutable durante el juego. Los ortubé y quienes fueron de esa generación, simplemente se ayudaban con una libreta su bolígrafo, un silbato y las tarjetas.
Jamás se supo de amaños o de problemas relacionados con la corrupción en el arbitraje.
«La Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol-ABAF comunica el fallecimiento del destacado y reconocido árbitro e instructor, Oscar Ortubé. Paz en su tumba y nuestras más sentidas condolencias a su familia doliente», escribió la Asociación Boliviana de Árbitros tras el deceso.
Los restos del árbitro Óscar Ortubé serán repatriados para recibir cristiana sepultura en nuestro país, además de los homenajes póstumos por el gran legado que dejó. Paz en su tumba.

GHILKA SANABRIA P.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES