lunes, mayo 6, 2024
InicioSeccionesEconomíaArgentina será una fuerte competencia para Bolivia
En gas y litio

Argentina será una fuerte competencia para Bolivia

> Países productores van en aumento, que pueden hacer bajar el valor de la materia prima para la fabricación de baterías para los autos eléctricos.

La caída de la producción de gas y el retraso, poco transparente en el proceso de industrialización del litio en Bolivia, abren las oportunidades para la Argentina y sea un competidor en gas con Vaca Muerta y en litio, cuyos emprendimientos avanzan con inversión privada.
Bolivia retrocedió, en los últimos años, en la producción de gas natural. De alcanzar a casi 60 millones de metros cúbicos día (MMmcd) en 2013, a la fecha no pasa los 37 MMmcd y la tendencia sigue a la baja a pesar de los anuncios oficiales de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
En su momento, el analista del sector hidrocarburífero de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, indicó que la caída está en alrededor de 40%, debido a la falta de exploración en los últimos años.
Pero también a la falta de incentivo a la inversión privada. Como ejemplo, el precio del petróleo en el mercado internacional está por encima de los 80 dólares, mientras en Bolivia se congeló en 27 dólares.
A pesar del plan upstream de YPFB, los resultados no colman las expectativas y recientemente anunciaron la contratación de una consultora para verificar las reservas que se pueden encontrar en los campos actuales.
Argentina
La declinación de los campos ha provocado la caída de la producción de gas y ocasionó menores envíos a mercados de Argentina y Brasil. En noviembre, la exportación osciló entre 4 MMmcd y 16 MMmcd.
Mientras tanto, la maduración de Vaca Muerta, en Argentina, alcanzó récords de producción y exportación, y se vuelve una competencia para el gas boliviano, que dejará de llegar al vecino país en agosto del 2024.
Entre 2019 y 2023, la producción de petróleo y gas, sus exportaciones y la refinación tuvieron números positivos. Una de las principales claves fue Vaca Muerta, la roca madre hacia donde apuntan todos los proyectos de inversión hidrocarburífera de Neuquén, de acuerdo al artículo de David Mottura, publicado en www.mejorenergia.com.ar.
La producción nacional de petróleo tiene un promedio de 644 mil barriles por día, tomando el período enero-octubre de 2023. La cifra es un aumento del 22% en comparación con el mismo rango de meses del 2019. Pero teniendo en cuenta que el convencional declinó, el impulso mayor lo generó el shale oil con un crecimiento de nada menos que el 242% (la cuenca neuquina en su conjunto, que incluye yacimientos de Río Negro y La Pampa, creció un 70%), señala Mottura en base a información de la consultora Economía & Energía, del economista Nicolás Arceo, que da cuenta de los hitos y desafíos.
«A lo largo de los últimos años, el crecimiento de la producción de petróleo se explicó enteramente por la expansión del shale oil, que compensó el declino de la producción convencional», señala el reporte de Arceo.
Y apunta: «La producción de petróleo convencional se redujo un 21% entre los primeros diez meses de 2019 e idéntico período de 2023. En tanto, la producción de shale oil se incrementó un 242%».
En la comparativa entre períodos, las exportaciones de petróleo y de gas crecieron un 92% y un 27% respectivamente (125 mil barriles por día y 6 millones de metros cúbicos por día, en el balance de este tramo de 10 meses completos del 2023). Gracias a la mayor producción de gas local, las importaciones descendieron un 26%, significando un alivio para la macroeconomía.
Litio
Entretanto, en el caso del carbonato de litio, Bolivia tiene un rezago frente a Chile y Argentina. Recientemente inauguró la planta industrial de Carbonato de Litio, pero que hasta el 2024 entrará a operar al 100% de su capacidad, mientras tanto empezará con un 30%.
El precio del litio va en caída, de acuerdo al experto en el tema Héctor Córdova, que fue señalado en un taller sobre perspectivas de la minería para periodistas.
El año pasado, el valor de la tonelada de carbonato de litio alcanzó los 90 mil dólares, pero a noviembre de la presente gestión, el precio bajó a menos de 15.000 dólares, el ingreso de más países productores provocará una reducción.
Argentina lo sabe y ya anunció alianzas con empresarios privados de Estados Unidos, como Elon Musk, que muestran interés en la explotación de la materia prima para la fabricación de baterías.
El presidente de Argentina, Javier Milei, dijo que Musk está «sumamente» interesado en el litio, al igual que el gobierno de EEUU y muchas empresas de ese país. El mandatario pareciera preferir al CEO de Tesla por sobre las provincias argentinas en el desarrollo de este recurso vital para el país. La Argentina se encamina a ser productor mundial de litio, publica el medio digital www.ambito.com.
Milei aclaró, en este sentido, que Argentina «necesita un marco jurídico que respeten el derecho de la propiedad». Las declaraciones fueron durante la cena que compartió en el programa de Mirtha Legrand donde también –acompañado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich- defendió el DNU y la privatización de las empresas del Estado, señala el medio.
El carbonato de litio (LCE) es la materia prima esencial para las baterías de los autos eléctricos Tesla, una de las empresas clave del emporio de Musk. Por ello, las palabras del presidente hacen suponer una idea de extranjerizar el mineral en detrimento de las provincias –como Catamarca y Jujuy- que buscan desarrollarlo y dejar en un segundo plano la producción nacional, señala el diario digital.
Finalmente, en entrevista con medios bolivianos, el economista Gonzalo Chávez, sostuvo que Argentina se perfila como principal competidor de Bolivia en materia de gas y litio, en el mercado local y mundial.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES