sábado, mayo 18, 2024

COP28

La Conferencia de las Partes (COP27) realizada en Egipto el año pasado, llegó a acuerdos como la creación de un fondo de “pérdidas y daños” destinado a los países más vulnerables ante el cambio climático. Pero, también dejó temas pendientes como: qué se deberá hacer para reducir el uso de los combustibles fósiles.

En la COP28 de este año, a celebrarse en Dubai (Emiratos Árabes), del 30 de noviembre al 12 de diciembre presentes, no solo se deberá dar forma al mecanismo de financiamiento para el fondo de “pérdidas y daños” sino también impulsar los otros compromisos y acuerdos a los que llegaron los países, como la mitigación y adaptación al cambio climático.

La COP27 no hizo gran eco del mencionado “fondo de pérdidas y daños destinados a los países más vulnerables”. Pues, si bien este fondo fue encontrado necesario, no mereció gran crédito, ya que hay otros acuerdos de fondos climáticos que aún no han sido cumplidos, como el ofrecido por los países ricos a favor de los menos desarrollados, por un valor de 100.000 millones de dólares anuales, que debían hacerse realidad a partir de 2020, y estar destinados a apoyar los esfuerzos de esos países contra el cambio climático, la transición ecológica y la reducción de emisiones.

En la conferencia de 2022, según el informe de las Naciones Unidas, los asistentes también “reafirmaron su compromiso por limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5 grados centígrados hasta el año 2030” y reforzaron las acciones de los países para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los efectos del cambio climático.

En el tema de tecnología, lanzaron un nuevo programa de trabajo de cinco años, con el fin de promover soluciones climáticas en los países en vías de desarrollo. Dicho programa comenzó luego de la COP27 y en 2026 se revisarán sus resultados.

Aparte de los acuerdos a los que llegaron las partes en la conferencia realizada en Egipto el año pasado, distintas organizaciones realizaron varios anuncios alrededor del cuidado del medio ambiental. Por ejemplo: un paquete de 25 nuevas acciones para acelerar la descarbonización, especialmente de dióxido de carbono, tomando en cuenta, especialmente, los sectores: del transporte por carretera, producción de acero, de hidrógeno y de la agricultura. Estas acciones serán discutidas en la COP28.

También se habló de un plan de 3.100 millones de dólares para garantizar la protección de la población mundial en los próximos 5 años, mediante sistemas de alerta temprana; es decir, sistemas de comunicación que tienen el fin de ayudar a las comunidades a prepararse ante los peligros relacionados con el clima. Asimismo, se habló sobre un informe publicado por el Grupo de Expertos de Alto Nivel, de Naciones Unidas, sobre “Compromisos Cero Neto”, que servirá de guía para garantizar cero emisiones por parte de ciudades, regiones, industria e instituciones financieras.

De la misma manera, se dio el lanzamiento de la Alianza de Líderes por los Bosques y el Clima; su objetivo es unir “la acción de los gobiernos, las empresas y los líderes comunitarios para parar la pérdida de bosques y la degradación de la tierra para 2030”.

El tema de los combustibles fósiles fue el que más molestó a las organizaciones asistentes en la COP del año pasado, ya que no se llegó a ningún acuerdo.

Según un informe de las Naciones Unidas para el Cambio Climático “hasta ahora los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura mundial hasta 1,5 grados centígrados para finales de siglo no están dando resultado”, ya que para lograrlo se debería “reducir en 45 % las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2030”, cosa que se ve insegura.

De igual forma, se debe estructurar el “fondo de daños y pérdidas”, ya que no se sabe cómo serán los flujos de recursos y tampoco qué países podrían acceder a ellos. Lo único establecido es que se creará un “Comité de Transición que deberá reunirse para llegar a la COP28 con una hoja de ruta clara sobre este fondo”.

Un tema nuevo en la COP28 es el de género. Varias organizaciones de mujeres se hicieron presentes en la reunión y manifestaron que próximamente convocarán a una conferencia mundial sobre datos de género y medio ambiente.

Otro asunto que mereció un debate prolongado fue la preocupación que manifestaron muchos de los asistentes respecto el sector agropecuario, dado que lo consideran un importante emisor de gases de efecto invernadero.

Es de esperar que los asistentes a la reunión sobre el clima que se está celebrando en estos días estén muy interesados en ver la implementación de los acuerdos convenidos en la COP 27, cita que realizó avances muy interesantes y reiterativos sobre la salud del clima y las medidas a asumir.

 

El autor es Consultor Internacional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES