domingo, abril 28, 2024
InicioSeccionesNacionalComuna inspecciona área del “deslizamiento activo” en San Antonio

Comuna inspecciona área del “deslizamiento activo” en San Antonio

Autoridades de la comuna paceña junto con técnicos de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (Smgir), además de dirigentes y vecinos, inspeccionaron el área de “deslizamiento activo” en San Antonio para sentar soberanía municipal. El recorrido inició en la zona Cervecería, siguió por Antenas Entel, río Kachuañajahuira, zona Metropolitana, Valle de las Flores y Callapa.
“Se trata de sentar presencia de la Alcaldía, que estamos trabajando, no estamos solos; el problema acá es de toda la Alcaldía, de todas las unidades y por eso estamos acá, porque Dios quiera que no vaya a pasar otra desgracia en otro macrodistrito”, señaló el alcalde paceño, Iván Arias, al iniciar el recorrido.
Entre la alocución de la autoridad municipal, lamentó que en ese sector de San Antonio aún hayan tiendas que venden material de construcción y avasalladores que se apropian de áreas municipales, como las banquinas, que son una especie de gradas y se realizan para aminorar el peso en el talud.
“Hay señores que siguen poniendo propiedad privada en área municipal, en banquinas, una cosa que se va formando para hacer contención. Hay gente que ya ha puesto propiedad privada eso vamos a sacar. No es propiedad privada, esta zona está en deslizamiento y los estafadores y avasalladores, no pueden seguir engañando a la gente”, sostuvo.
Por su parte, la subalcaldesa del macrodistrito San Antonio, Gabriela Godoy, informó que se prevé demoler una vivienda que está deshabitada, ubicada en la zona Antenas Entel.
Al comenzar la inspección, técnicos de la Alcaldía explicaron que ya el año pasado realizaron investigaciones y desde hace nueve meses trabajos específicos de mitigación para reducir el impacto de un posible deslizamiento.
Se colocó “inclínometros” y se recurrió a otras técnicas para identificar el grado del movimiento que existe en las ocho zonas afectadas y se hicieron acciones para aliviar la carga de tierra en el sector del talud, con el retiro de “32 mil metros cúbicos, equivalente a 44 mil toneladas de material”.
Asimismo y con el fin de evitar movimientos de tierras agresivos, se construye el embovedado en el río Kachañajahuira y se realiza las gestiones para contratar a la empresa que construirá 137 pilotes y 500 metros de hidrotúneles en la venida 23 de Marzo.
La investigación municipal determinó que existen 22 hectáreas en riesgo y en esa área están ocho zonas, con diferentes porcentajes de afectación. Están las zonas de: Santa Rosa de Callapa, con el grado de afectación de un 2%; Ciudad del Niño, Valle de las Flores, y Sector Cruz Pata, en cada una, 3%; Urbanización Cervecería, 5%; Antena Entel, 15%; Valle de las Flores “B” Amor de Dios, 50%; y Valle Metropolitano, 100%.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES